• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIDA SALUDABLE Y FITNESS

4 Ejercicios típicos de los gimnasios y que deberías evitar

Porque son poco eficaces y hay alternativas mucho más funcionales y efectivas.

Audio

Carles Villeta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 nov 2020

Siempre hay que animar a que la gente incorpore la actividad física a su rutina, y con los consejos de profesionales, poco a poco lo vamos consiguiendo. Sin embargo, en en el mundo del deporte hay ciertos ejercicios que prácticamente existen desde siempre, y que se han mantenido en los gimnasios sin ser los que más beneficios reportan, pero que ahí siguen, incorporados a un montón de rutinas deportivas cuando pueden provocar más lesiones que rendimiento si no se utilizan correctamente. Hoy Isaac Tarín director de Soifit nos habla de 4 ejercicios que son absolutamente prescincibles para estar en buena y que cuentan con alternativas mucho más efectivas y seguras.

El primero de ellos es un clásico desde la edad escolar en las clases de Educación física de hace unas cuantas décadas. Los abdominales tipo “crunch”. Un encogimiento del tronco que se inicia tumbado boca arriba, con las piernas flexionadas y las manos en la nuca, intentando acercar la barbilla a las rodillas repetidas veces. Se trata de un acción que si bien consta de un movimiento natural de la columna, puede resultar lesivo si hacemos una flexión excesiva, o por fatiga abandonamos la técnica correcta. Su alternativa son las tan de moda “planchas” que consiguen activar y fortalecer toda la faja abdominal y el “core”y que resultan fáciles de ejecutar, incluso por principiantes, aunque sea por tiempos breves.

ctv-svp-whatsapp-image-2020-11-11-at-131631

Otro de esos ejercicios poco recomendables entre lo que ofrecen y el esfuerzo a realizar o el riesgo de lesión son los de la “maquina de abductores”, tan famosa entre el público femenino para intentar fortalecer la cara interna del muslo. Se realiza sentado y consiste en cerrar las piernas, ejerciendo presión ante una carga de peso con poleas. Es una máquina cómoda porque se realiza sobre un asiento, pero sus beneficios son pocos si tenemos en cuenta que no es multiarticular y que no es un movimiento habitual de nuestro cuerpo ni para saltar, ni para correr, ni para levantar o empujar un peso. Mucho más recomendables para el trabajo de los abductores son las clásicas zancadas. Sencillas y eficaces, implican a un mayor número de músculos, con el mayor gasto energético que ello conlleva, y se consigue un doble beneficio al trabajar a la vez la cara interna de los muslos y también la cara externa.

ctv-yaw-whatsapp-image-2020-11-11-at-105623

El tercero de esos ejercicios a sustituir es el “jalón con polea tras nuca”, otro clásico que persiste en los gimnasios pese a que se ha visto señalado desde hace tiempo. Es un ejercicio que se realiza sentado y desde esa posición se agarra la barra con polea que cuelga sobre nosotros para tirar de ella y acercarla a los hombros por detrás de la cabeza. Se trata de un movimiento forzado en el que se obliga al hombro a realizar una rotación excesiva poco habitual cuyo riesgo no compensa el beneficio que aporta. La alternativa es bien sencilla y, esta sí, muy beneficiosa, el "jalón al pecho". Consiste en el mismo movimiento de tracción pero llevando la barra por delante del cuerpo hasta el pecho. Es técnicamente más fácil y trabaja adecuadamente músculos de espalda y brazos.

ctv-lpu-whatsapp-image-2020-11-11-at-131959

El último de los ejercicios que nos desaconseja Isaac Tarín por ser demasiado específico, aunque también muy habitual entre la maquinaria de gimnasio, es la extensión de cuádriceps sentado. Se trata de una barra lastrada y acolchada a la altura de los tobillos que hay que levantar extendiendo las piernas hacia delante. Es un ejercicio que proviene del mundo del culturismo donde se pretende la hipertrofia, en este caso, de unos músculos muy concretos como son los cuádriceps. Si bien se aconseja en caso de recuperación de lesiones, no resulta un ejercicio funcional para el entrenamiento habitual por lo especifico de su trabajo. Mucho más aconsejable son las zancadas o las sentadillas que, además de implicar mucha más masa muscular y grupos musculares, hacen trabajar también los estabilizadores del abdomen y aumentan el gasto energético.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar