Consum, 50 años de vida con resultados históricos y líderes en el producto fresco

La cooperativa valenciana alcanzó en 2024 unos beneficios de 108,7 millones, un 7,5 % más que en 2023

Isabel MorenoAgencia EFE

Valencia - Publicado el

4 min lectura

La Cooperativa Consum alcanzó durante 2024 unos beneficios de 108,7 millones de euros, un 7,5 % más que el año anterior, y una facturación de 4.707,3 millones de euros, un 7,3 % más, unos datos que consolidan su modelo y mantiene sus perspectivas de crecimiento para 2025, cuando se cumplen 50 años de su nacimiento.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2024, año en el que se crearon 653 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar una plantilla de 21.869 trabajadores.

Además, realizó inversiones por 232,9 millones de euros, destinadas fundamentalmente a crecimiento logístico y mejoras en el servicio de tienda en línea, según Rodríguez Lázaro, quien ha destacado que estos resultados "reflejan el compromiso" de su equipo, la confianza de los clientes y la capacidad de la cooperativa para adaptarse a los cambios "sin perder de vista la innovación y la sostenibilidad”.

Durante el ejercicio, ha mantenido el sexto puesto del listado nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,7 % del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,45 %.

Además, ha continuado avanzando en la extensión de su tienda por internet, que ya presta servicio en 456 poblaciones, cuyas ventas aumentaron un 8 % hasta alcanzar los 77,3 millones de euros, que supone un 1,7 % del total de las ventas de la Cooperativa.

 Inversiones en la apertura de supermercados y en innovación  

Las inversiones de la Cooperativa alcanzaron los 232,9 millones de euros y estuvieron destinadas, en gran medida, al crecimiento orgánico, con la apertura de 59 nuevos supermercados -15 Consum y 44 Charter-, y la ampliación y reforma de 16 tiendas.

Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 977 establecimientos, 498 propios y 479 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía y Aragón.

En 2025, Consum prevé mantener su ritmo de aperturas con 53 nuevos supermercados: 18 propios y 35 Charter, y realizar 31 reformas y ampliaciones.

También destaca la inversión de 26,9 millones en innovación y los proyectos más relevantes en 2024 son la expansión logística, con la compra de terrenos en Antequera (Málaga) y Noblejas (Toledo), para garantizar el crecimiento futuro de la Cooperativa hacia el centro y hacia el sur, y el proyecto de almacén centralizado de pedidos por internet de València y su área metropolitana.

 Inversiones en la apertura de supermercados y en innovación  

El 96,6 % de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios y, en 2024, se repartieron 105,4 millones de euros: 65,5 millones que corresponden al reparto de resultados cooperativos y 39.9 millones, a primas por incentivos.

Además, la actividad de Consum generó más de 46.000 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

Durante el año 2023, Consum implantó la jornada laboral de 5 días en el 100 % de su red de tiendas y plataformas, convirtiéndose en la primera, y hasta ahora única empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas.

Presente en más de 4,7 millones de hogares, Consum abonó a sus socios-clientes más de 63,2 millones de euros en descuentos y cheques regalo durante 2024 para favorecer el ahorro, un 5,3 % más que el año anterior.

 Promover el desarrollo económico local  

Según la Cooperativa, el 98,5 % de sus compras se realiza a proveedores nacionales y el 66,8 a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, un objetivo prioritario para Consum, que promueve activamente el desarrollo económico local.

De hecho, el 80 % de los alimentos frescos que la Cooperativa vende a granel (fruta, verdura, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen nacional, según las fuentes, que destacan que el plazo medio de pago a proveedores se ha reducido en 1 día, hasta los 40 días, uno de los más ajustados del sector.

 Descarbonización y economía circular  

En 2024, Consum colaboró con más de un millar de proyectos sociales y reforzó su Plan Ambiental Integrado en base a dos grandes objetivos: la descarbonización y la economía circular de los recursos.

Gracias a la incorporación de gases refrigerantes, los supermercados neutros y la mejora de los vehículos de la flota logística, la huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 81 % desde 2015.

Además, el 99 % de la energía que consume la Cooperativa es de fuentes renovables, gracias a los contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA) con Endesa y Alcanzia, y el objetivo es llegar al 100 %. También hay placas solares fotovoltaicas instaladas en 46 supermercados y en las plataformas de Las Torres de Cotillas y Zona Franca.

Asimismo, el 90 % de la flota de transporte son vehículos ecoeficientes y este año ha incorporado cinco nuevos camiones 100 % eléctricos para el reparto de alimentos a sus tiendas de Comunitat Valenciana, Cataluña y Región de Murcia.

Otro pilar de su gestión ambiental es la economía circular y una de sus iniciativas más destacadas es la mejora de las bolsas de plástico, que han pasado del 70 % al 100 % de plástico reciclado en toda la red comercial.