• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La Conselleria de Agricultura crea una red de viviendas para temporeros para evitar rebrotes en el campo

El departamento que dirige Mireia Mollà aspira a garantizar la mayor seguridad posible en uno de los sectores productivos más importantes de la Comunidad Valenciana

Imagen aérea de campos valencianos | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

Los primeros rebrotes de COVID-19 surgidos en España – tras la primera oleada de contagios de la última temporada de primavera – se han debido, según diferentes investigaciones, a los cientos de temporeros que se desplazaron a trabajar en la recolección de frutas y verduras en las explotaciones agrícolas de diferentes comarcas de Huesca y de Lleida. Esta serie de temporeros acuden desde diversos países y, en determinadas ocasiones, llegan a pasar su estancia en nuestro país hacinados en estancias o viviendas de amplitud reducida y en las que llegan a vivir juntos varios de estos trabajadores. Con el objetivo de dar solución a esta problemática – de la que también podrían verse afectados los temporeros que acuden a la Comunidad Valenciana –, la Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha una red de viviendas para personas que acudan a trabajar al campo valenciano.

Se trata de una de las conclusiones de la reunión que ha mantenido la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y dirigentes de las tres diputaciones de la Comunidad Valenciana. De esta manera, este departamento de la Generalitat usará las citadas viviendas siempre y cuando se den contagios de coronavirus entre los temporareros en aras de la mayor seguridad posible para este sector productivo. Se establece, por tanto, un importante vínculo entre la Administración autonómica y los consistorios para que cada una de las comarcas valencianas cuenten con este tipo de “soluciones habitacionales”, de acuerdo con la denominación que emplea el departamento de Mireia Mollà.

En cualquier caso, la consellera de Agricultura ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a los profesionales del sector – temporeros incluidos – como a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana en general. “Trabajamos conjuntamente para que en el campo no se sufran episodios de COVID-19, pero si tuviéramos algún caso se cumplirían todos los protocolos de seguridad con el fin de poder así mantener todo el comportamiento ejemplar que el campo valenciano ha demostrado desde que se decretara el Estado de Alarma”, ha destacado la consellera Mireia Mollà.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar