COPE

Trucos caseros para comprobar la eficacia de tu mascarilla

Para que la mascarilla esté homologada y sea segura debe llevar la referencia UNE0065:2020

mascarillas

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

La mascarilla y el gel hidroalcohólico le ha robado el protagonismo a la mochila o el estuche nuevos en la vuelta al cole. Pero ¿son igual de seguras todas las mascarillas del mercado? ¿cómo sabemos que la mascarilla que hemos comprado para nuestros hijos les protegen de verdad?

Son muchas tiendas las que venden mascarillas de tela, sin embargo debes saber que no todas protegen igual, y ni siquiera todas están homologadas. En los inicios de la pandemia y ante la escasez de este producto, valía cualquier mascarilla de tela fabricada en casa, después se recomendó que lo mejor era que fueran de algodón y que llevaran siempre filtro. Ahora, sin embargo, se recomienda que sean quirúrgicas y de un solo uso o mascarillas higiénicas, de tela, reutilizables y sin filtro.

infografia

Boticaria García

Atención a los códigos

Cualquiera que sea el tipo de mascarilla debe llevar en la etiqueta o empaquetado un código, que hace referencia a la normativa que ha establecido el gobierno respecto a los requisitos que han de cumplir los materiales, el diseño, la confección, marcado y su uso, tanto para adultos como para niños.

La alicantina, Lucía Galán Bertrand, pediatra y escritora, recuerda en su blog aquellas cuestiones que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla homologada.

  • Mascarillas higiénicas reutilizables, las de tela, siempre y cuando cumplan la normativa UNE 0065 y respetemos las instrucciones del fabricante en cuanto número de lavados. Han de lavarse a 60º en lavadora de forma diaria.
  • Mascarillas higiénicas de un solo uso, que se compran en grandes superficies, en farmacias, supermercados…etc y que no deben utilizarse más de un día (teóricamente hasta 4 horas según la mayoría de los fabricantes por lo que necesitaría dos por cada jornada en el cole). Existen tres tamaños diferentes dependiendo de la edad y las tenéis hasta con divertidos dibujos para motivar a los niños. Es imprescindible que cumplan la normativa UNE 0064.
  • Mascarillas quirúrgicas que según el Ministerio de Sanidad deben utilizarse sobre todo en casos de personas enfermas o positivas asintomáticas para evitar la transmisión del virus siempre homologadas cumpliendo la normativa UNE EN 14683.

La divulgadora Boticaria García también ha publicado en las redes sociales los requisitos que han de cumplir las mascarillas y lo que debería ser el kit básico anti- coronavirus para la vuelta al cole de los niños y niñas.

Además según publica el Economista, Simon Kolstoe, profesor en la Universidad de Portsmouth, ha publicado un artículo en Science Alert dónde explica dos sencillos trucos para saber si una mascarilla es efectiva.

Primer método: consiste en grabar a alguien que vapee con mascarilla puesta y comprobar la salida del humo. Este sistema es bueno para comprobar la efectividad, pero también si es necesario que ajuste más la barbilla, o la nariz.

Segundo truco: la otra prueba consiste en apagar una vela con la mascarilla puesta. Cuanto más complejo sea apagar el fuego con la mascarilla puesta, más efectiva será.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar