Claves en la reaparición de Salomé Pradas: culpables, falta de información y la llamada a Mazón un año después

La exconsellera critica la ausencia del president de la Generalitat, defiende su gestión de la emergencia, asegura que hizo todo lo posible y sigue lamentando la información

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La exconsellera del gobierno valenciano, Salomé Pradas, ha roto su silencio para defender su actuación durante la gestión de la dana en una entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta. Pradas ha asegurado que hizo "todo lo posible por gestionar la emergencia" y ha calificado de "injusta" la imagen de pasiva o caótica que se ha proyectado sobre ella. "Es el momento de hablar por mí misma", decía en sus primeras respuestas.

La ausencia de Mazón

Aunque se ha mostrado crítica con la ausencia del presidente Carlos Mazón durante las horas clave, su testimonio lo exime de responsabilidad en la decisión de enviar la alerta a la población. "No esperé instrucción alguna de él", ha declarado Pradas, argumentando que no podía quedarse esperando a alguien que no le respondía. "Si no me cogía las llamadas, ¿cómo íbamos a estar esperando allí a una persona que ni siquiera en esos momentos sabía si iba a venir?", ha cuestionado.

Si no me cogía las llamadas, ¿cómo íbamos a estar esperando a una persona que no sabía si iba a venir"

Salomé Pradas

Exconsellera de Emergencias de la Generalitat

Según su relato, fue Carlos Mazón quien la llamó a las ocho y diez minutos de la tarde, un minuto antes de que se enviara el mensaje de alerta masivo, para comunicarle que se dirigía al Puesto de Mando Avanzado (CECOPI).

Señalamientos a bomberos y la CHJ

Prada ha apuntado directamente a otras entidades en la cadena de mando. Por un lado, ha señalado al exjefe del consorcio provincial de bomberos, José Miguel Basset, por la retirada de los bomberos forestales en el Barranco del Poyo. "Alguien retiró esos bomberos forestales", sentenciaba, añadiendo que esta decisión "no llegó al CECOPI", y que, por lo tanto, fue tomada por el mando operativo sin que llegase la información, asegura, al centro de emergencias.

Alguien retiró esos bomberos forestales del Barranco del Poyo"

Salomé Pradas

Exconsellera de Emergencias de la Generalitat

Por otro lado, como viene siendo habitual en su línea de defensa, ha culpado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de la falta de información. Pradas ha reconocido que un técnico leyó en alto en el CECOPI un correo electrónico (18.43h) enviado por la CHJ, pero no se tomó ninguna medida. "No hacemos nada más, porque pensamos que estando el presidente de la confederación en el CECOPI va a informar de esto y va a decir 1.600, qué es lo que supone, porque nosotros no lo sabemos", ha explicado. 

Una llamada "armándose de valor"

La exconsellera ha revelado también que, cerca del aniversario de la dana, decidió llamar a Carlos Mazón "armándose de valor". El motivo fue la serie de entrevistas en las que, a su juicio, el jefe del Consell "mentía" al negar que ella le hubiera informado de la situación. Aprovechó la llamada para pedirle "que aclarara ya de una vez por todas qué había hecho esa tarde", en referencia a los 40 minutos en los que todavía se desconoce el paradero de Mazón. Según Pradas, la respuesta del president fue que "él ya lo había contado".

Meses antes, justo en el momento en el que iba a ser cesada, Pradas contaba que le trasladó a Mazón que estaba "siendo injusto" y que la "estaba señalando, culpabilizando cuando justo yo sí había estado desde el principio donde tenía que estar".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.