• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Radiografía de la FP en la Comunitat Valenciana: estos son los sectores más demandados

La directora general de la CEV, Inmaculada García, analiza en COPE el aumento de alumnos y los retos para acercar esta formación a los jóvenes

Audio

Ana Matamales
Redactora de COPE Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:23

En la semana en la que más de 800.000 alumnos han regresado a las aulas, nos fijamos en una cifra que es llamativa y que confirma una tendencia. Hay más estudiantes en total... cuando la baja natalidad está provocando, por ejemplo, que cada vez sean menos en etapa infantil. Eso contrasta, y se compensa con los más de 106 mil alumnos de FP. El curso pasado apenas superaban los 100.000.

En COPE hemos hablado con Gabriela Martinez, directora del centro Federica Montseny de Burjassot que explica que si "han detectado un cambio de la visión que se tiene de la FP pero también en la forma de enseñar y aprender así como la demanda de las empresas de técnicos especializados en un sector"

"Ahora - continua- se hace mucho hincapié en introducir en las aulas innovación tecnológica y emprendimiento: competencias blandas, que van más allá de la enseñanza técnica, por lo que son capaces de tomar decisiones y también crecen en autoestima"

Martínez reconoce que todavía existe diferencia "entre lo que los alumnos quieren hacer y lo que necesitan las empresas y cita como ejemplos los ciclos de mecatrónica, electromedicina, titulaciones técnicas, que no son fáciles y no estan entre las favoritas o más demandadas de los alumnos pero todos salen con trabajo" .

Es el caso de Juanjo Lara. Tiene 21 años, ha finalizado Grado medio y superior de FP relacionados con la informática y también explica que aunque siempre habia pensado en la universidad, conforme fue creciendo optó por la FP por su parte más práctica frente a una carrera universtiaria. "La práctica es algo que cada vez más valoran las empresas y sin desmerecer la carrera universitaria hay más teoría", explica.

El ague de los estudios de Formación Profesional es una tendencia que también constatan desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Su directora general, Inmaculada García, valora en COPE de forma positiva el incremento alumnos, aunque lo tildan de "insuficiente porque sigue habiendo más oferta que demanda"

En estos momentos, desde la CEV estiman que el 25% de los nuevos puestos "que se ocupen en la Comunitat Valenciana están destinados a técnicos de FP"

Al respecto, la directora general de la CEV explica que hay ocupaciones "donde hay mucha dificultad para encontrar profesionales: conductores de autobús, de camiones, todo lo que tenga que ver automatización, informáticos, se los rifan. Hay algunas titulaciones que los estudiantes acaban grado medio y no siguen con superior porque ya están trabajando. Es un nicho de empleo muy claro"

García asegura que según los estudios realizados por la CEOE y CaixaBank "no se trata de que hagan falta nuevas profesiones, sino que se incrementen las competencias de las actuales. Por tanto, insisten en que es ahí donde de la mano de educación y las empresas debemos afinar las competencias de los nuevos y futuros titulados de FP para las necesidades presentes y futuras que pasando por la tecnología, la digitalización, automatización de procesos, gestión de la información, todo lo que tenga que ver con competencias blandas, trabajar en equipo, dirigir equipos, toma de decisiones, etc. y muy importante los idiomas. Estas competencias tienen que incluirse en los programas de FP, insiste García, quien también resalta la importancia de la FP Dual y las prácticas en las empresas que son las que tienen los recursos.

Papel importante juega también noticias como la implantación de Volkswagen en Sagunto o la electrificación de la planta de Ford en Almussafes, pero la demanda no solo es necesaria en estos sectores de la automoción, sino en otros como el sector servicios, turismo o el sociosanitario", explica García

Desde la patronal siguen detectando "una resistencia por parte de las familias para que sus hijos cursen estudios de FP. Por eso "es importante hacer una labor educativa, acercar este tipo de estudios en edades más tempranas, pero también desde el punto de vista empresarial, para concienciar que se trata de trabajos muy tecnificados que permiten el desarrollo profesional"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todo ello en lo que respecta a los nuevos alumnos, pero desde la CEV también advierte de la necesidad de agilizar la acreditación de competencias a aquellos profesionales que llevan años trabajando sin una titulación y que con esa credencial incluso podrían entrar en la rueda y formarse en otras habilidades de FP, así como mayor agilidad cuando los centros piden implantar nuevas titulaciones.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar