• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

El CES-CV advierte sobre el aumento de las listas de espera en sanidad y la violencia escolar

El Comité Económino y Social de la Comunitat Valenciana ha entregado su 'Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral 2022'

Audio

Ana Matamales
Redactora de COPE Valencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:07

El Comité Económino y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha entregado este jueves al presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, su 'Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral 2022', un documento en el que el órgano consultivo advierte este año sobre cuestiones como la pérdida de poder adquisitivo de las familias debido a la inflación, con un aumento salarial por debajo del incremento de IPC; y la brecha y la violencia de género.

En términos generales, la Comunitat Valenciana aprueba, y con nota en materia económica, con datos de exportaciones que superan la media de España, los datos del turismo, que se recuperan a buen ritmo de las consecuencias de la guerra de Ucrania y la escalada de precios. Nuestro territorio también ha sido capaz de aumentar las cifras de empleo, aunque el CES alerta de que es necesario mayor empleo de calidad y seguir luchando contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Peor paradas salen las políticas de ámbito más social del gobierno del Botànic: El Comité Económico y Social muestra su preocupación por el incremento de más de un 15% del abandono escolar, o del 80% de los casos de violencia escolar, o que apenas el 13% de los jóvenes pueden acceder a su primera vivienda, o las constantes listas de espera en sanidad, con el incremento durante 2022 de más de un 35% las listas de espera para la primera consulta y un 12% para las intervenciones quirúrgicas.

El presidente del CES-CV, Arturo León, y los coordinadores de los tres bloques en los que se divide el informe, Ricardo Miralles, Daniel Patiño y Nardi Alba, han desgranado en un acto institucional las principales recomendaciones y consideraciones que se formulan en el documento anual, que son fruto de la posición común que han alcanzado las distintas organizaciones que integran el Comité, en el que están presentes patronales, sindicatos y otras instituciones.

Arturo Leon ha destacado que en el año 2022 "prácticamente" se han dado por superados "los efectos más nocivos del coronavirus", pero las consecuencias de la crisis inflacionista derivada de la guerra de Ucrania están presentes de forma transversal en todo el documento, que también pone el acento en "grandes retos" de la Comunitat Valenciana como la transición ecológica, la digitalización de la economía, la transformación del modelo actual y la apuesta por el conocimiento e innovación, cuestiones que "comparte la inmensa mayoría de la sociedad valenciana", ha asegurado.

En el Bloque 1 del informe, relativo al Panorama Económico y que ha presentado el vicepresidente del CES-CV, Ricardo Miralles, se destaca que en 2022 aún no se han recuperado los niveles de PIB previos a la pandemia, en un marco de "elementos exógenos" como el conflicto de Ucrania o con Argelia, y un contexto de "desaceleración a nivel global", que no ha sido tan intensa a nivel nacional y autonómico". En la Comunitat Valenciana, "parecen corroborar las cifras del AIREF, que estiman un avance del PIB para el conjunto del año de 2,3 puntos", ha destacado, por debajo de la media nacional y con una ralentización de tres puntos respecto al año anterior.

El CES-CV incide la aportación neta positiva de la demanda interna y externa, esta última más dinámica, aunque la evolución sectorial no es homogénea. Frente al "espectacular rebote" del sector turístico, que sin embargo no ha alcanzado las cifras de turistas de 2029, ha destacado los efectos que ha tenido el alza de precios d eenrgía y materias primas en el clúster de la cerámica de Castellón.

Este bloque también ha incidido en el "importante dinamismo" del comercio exterior, con "máximos históricos" en términos nominales y la Comunitat como "única región con saldo positivo" y "aportadora neta a lo que es esta partida de la balanza de pagos a nivel nacional".

MERCADO LABORAL

En el Bloque II, relativo al mercado de trabajo, el informe incide en "los efectos de la reforma laboral" y el "despliegue de las políticas de cambio de paradigma de la contratación indefinida", que ha subido "más de 30 puntos porcentuales". El informe del CES-CV pone en valor la "positiva evolución de la actividad, la ocupación y el desempleo, con cifras que no se alcanzaban en décadas", con el nivel de actividad "más alto en el último lustro". La mayoría de contratos corresponden al sector turístico y la hostelería.

Por todo ello, entre las recomendaciones del CES-CV, están las medidas de incentivo del trabajo autónomo, intensificar las políticas públicas de empleo dirigidas a mayores de 45 y parados de larga duración, promover la conciliación laboral y los planes de igualdad, entre otras medidas.

CONDICIONES DE VIDA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, el tercer bloque de la memoria del CES-CV sobre condiciones de vida aprecia una reducción de la tasa de pobreza de 3,1% puntos según el INE, y un incremento de la renta media anual de 5,7 puntos.

Nardi Alba ha lamentado que, a pesar de que el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social ha bajado tres puntos respecto a 2021, la cifra "sigue siendo muy elevada" y alcanza al 27,5% de la población. Además, ha destacado que la tasa de pobreza infantil es elevada, a pesar de la tendencia a la baja, por lo que resulta imprescindible aumentar recursos para el bienestar de la infancia. La pobreza energética, además, se sitúa casi dos puntos por encima de la media española.

Entre otros aspectos, este bloque también apunta a que las cuotas de las hipotecas firmadas han aumentado un 5,4%, mientras la cuota de emancipación juvenil fue solo del 13,4% en el primer trimestre del año; destaca que la tasa de abandono escolar ha pasado del 12,8% al 15,7%, así como el "alarmante" aumento del 80% de casos de violencia escolar, por lo que pide aumentar los protocolos de detección; señala que el presupuesto de sanidad ha aumentado un 1,8% y hay un 12% más de profesionales de salud mental que en 2021, pero que las listas de espera han seguido aumentando, un 35% en consulta y un 12% la quirúrgica.

El CES-CV ha lamentado que la violencia de género, en todas sus formas, sigue siendo una lacra a erradicar y expone que Las denuncias han aumentado un 17% interanual con una media de 73 diarias. Las sentencias por violencia de género han aumentado un 3% interanual, y el porcentaje de sentencias condenatorias ha aumentado hasta el 78,8%, por encima del máximo histórico estatal. "Tenemos la vergüenza de estar en el podio de tasa violencia de género por cada 10.000 mujeres", ha denunciado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar