Centenares de docentes en vilo: llevan meses sin cobrar su sueldo en la Comunidad Valenciana

La mayoría son de Castellón y denuncian el impago parcial o total de sus nóminas desde septiembre, sin recibir explicaciones por parte de la Consellería

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el

2 min lectura

La incertidumbre se ha apoderado de centenares de docentes en la Comunidad Valenciana, la mayoría de ellos en Castellón, que llevan sin percibir su sueldo desde el inicio del curso escolar. La situación afecta a personal en diversas situaciones administrativas que, en algunos casos, acumulan tres meses sin cobrar y sin recibir una explicación clara por parte de la administración.

Es el caso de María, una funcionaria interina en un colegio de Castellón que asegura haber cobrado “un total de 0 euros” desde que fue adjudicada en su puesto en septiembre. Como el resto de sus compañeros, esperaba recibir la nómina de septiembre a finales de octubre, pero el ingreso nunca llegó.

La odisea de no cobrar

“Nadie te dice el porqué, no hay ningún comunicado, estamos como vendidos”, lamenta María. A la falta de ingresos se suma la ausencia de información. Los afectados denuncian que sus llamadas y correos a la sección de nóminas no obtienen respuesta, lo que aumenta la angustia. “Lo único que sabremos es que no cobramos, que no vemos ni un duro”, añade.

Lo único que sabremos es que no cobramos, que no vemos ni un duro"

María

Profesora interina en Castellón

Esta situación ha obligado a muchos a recurrir a la ayuda de familiares, pedir préstamos o tirar de ahorros para subsistir. María lo resume de forma contundente: “El banco del 1 al 5 se cobra todo. Te paguen o no te paguen”. El estrés y la preocupación, explica, son “un añadido que no tiene ningún sentido” cuando se espera que cumplan con su trabajo “con un montón de ilusión”.

Problemas técnicos y huelga a la vista

Fuentes de la Consellería de Educación han explicado que el pasado viernes se detectaron “problemas técnicos concretos” en el pago de las nóminas y que ya se han iniciado los trabajos para corregirlos. Sin embargo, los afectados son escépticos, ya que algunos aseguran haber sido informados de que, como la nómina “se pasa una vez al mes”, es posible que no cobren hasta el próximo 22 de diciembre.

Ante la falta de soluciones, los sindicatos han comenzado a movilizarse y está convocada una huelga para el próximo 11 de diciembre si la Consellería no se sienta a negociar para solucionar la situación y abordar mejoras salariales y laborales para el colectivo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.