El caso de éxito en la transformación publicitaria valenciana: del papel al algoritmo

Manuel Muñoz, director de MdosB desgrana como ha cambiado el panorama a lo largo de 21 años de trayectoria profesional.

Manuel Muñoz, director de MdosB

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el

5 min lectura

¿Cómo ha evolucionado el sector de la comunicación a lo largo de las dos últimas décadas? Cuando nació MdosB Comunicación hace 21 años, Internet prácticamente estaba dando sus primeros pasos, algo que ha marcado claramente nuestra evolución. Los medios impresos como los periódicos eran líderes y unos excelentes soportes para la comunicación y la publicidad. Luego llegó Internet, que revolucionó por completo el panorama y, más recientemente, la inteligencia artificial y sus cada vez más numerosas herramientas, las cuales están transformando de manera vertiginosa el sector.

¿Cómo comenzó su trayectoria profesional en este sector? Empecé en el sector de la prensa escrita, concretamente en el Levante-EMV, donde aprendí mucho. Luego vi una oportunidad en el mercado y comencé con Norauto España, que confió en mí como agencia. Desde entonces, siempre he estado vinculado al mundo del motor. Hemos crecido mucho y los clientes siguen confiando en nuestra experiencia y nuestro equipo. Nos piden cosas muy distintas; vídeos promocionales, piezas concretas para redes sociales, campañas de medios en prensa, radio o televisión o el desarrollo completo de todo tipo de eventos ofreciendo un servicio de gestión integral.

Y durante este periodo ¿Cómo ha cambiado MdosB Comunicación como agencia? Sin duda alguna hemos sabido adaptarnos al mercado. Empezamos como una agencia centrada en medios impresos y radio en Valencia para ir incorporándonos de manera paulatina al mundo digital. Un proceso de adaptación que ha sido, y sigue siendo, totalmente imprescindible y más aún en una plaza como Valencia donde la competencia es altísima. Hay grandes multinacionales y muchas agencias pequeñas que han encontrado su nicho. Nosotros estamos en un nivel intermedio, no competimos directamente con las grandes, pero seguimos creciendo de manera continua todos los años. La clave es el equipo y saber adaptarse a los nuevos formatos publicitarios. Nuestra generación viene del mundo analógico y ha tenido que evolucionar al entorno digital. Ahora, las nuevas generaciones nacen 100 % digitales y se adaptan a un ritmo impresionante, especialmente con la inteligencia artificial.

Manuel Muñoz, director de MdosB

Una evolución constante que también se ha encontrado con obstáculos. En efecto. Nuestra generación ha vivido tres grandes crisis: la de 2007, la pandemia de 2020 y la DANA del año pasado. La crisis de 2007 la superamos bien gracias a nuestros clientes consolidados, sobre todo en el sector de la automoción, al que seguimos muy vinculados. En 2020, justo 10 días antes del confinamiento, nos mudamos de oficina porque estábamos creciendo. Fue duro tener que mandar al equipo al ERTE sin saber qué ocurriría, pero conseguimos reincorporar al 100 % de la plantilla. A partir de entonces, comenzamos a diversificar más, apostamos por los concursos públicos para compaginar nuestra actividad tanto con las diferentes administraciones como con el sector privado. Otro claro ejemplo lo hemos vivido recientemente con la DANA. Numerosos clientes, como es el caso de los pertenecientes al sector del automóvil, y proveedores se veían afectados de manera directa o indirecta, e incluso el sector público ha tenido que anular o reorientar sus proyectos para atender otras necesidades más urgentes.

¿En qué escenarios de trabajo se mueve MdosB más allá de la publicidad tradicional? Nos adaptamos a las necesidades del cliente. No nos gusta decir que no. Somos líderes en Valencia en compra de espacios publicitarios —número uno en compra de cuñas de radio, por ejemplo—, trabajamos en todo tipo de escenarios con diferentes propuestas de exterior, digital, programática, redes sociales y también en todo tipo de gestión y producción eventos. En este último escenario hemos crecido de manera considerable con actuaciones recientes como el stand de Valencia Activa en el Mobile de Barcelona, o la gestión de la producción del CV Skills organizado por la Conselleria de Educación, en el que participaron más de 2.000 alumnos de ciclos de formación profesional de toda la Comunidad Valenciana. Asimismo, tenemos una notable trayectoria en el sector de las ferias dedicadas al mundo del automóvil, gestionando los montajes de los stands de un amplio abanico de marcas tanto en certámenes locales como nacionales, como es el caso de los que se celebran en Madrid y Barcelona.

¿De qué campaña de comunicación o evento se siente especialmente orgullosos? Cada campaña es un reto ante el que nos enfrentamos, y podemos estar orgullosos de haber desarrollado todo tipo de acciones de lo más variadas, tanto desarrolladas a medida a pequeños grupos profesionales como dirigidas al gran público. Uno de los proyectos más recientes y mediáticos que hemos llevado a cabo ha sido el que nos vinculó a los FIA Motorsport Games que acogió Valencia el pasado año. La Federación Internacional del Automovilismo nos eligió entre una selección de aspirantes en la que competíamos con grandes agencias de Madrid y Barcelona. Nuestra experiencia en el ámbito del motor y el hecho de confiar en una agencia local, hizo que fuéramos elegidos como agencia global por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, desarrollando una extensa campaña de medios y la organización de una espectacular gala inaugural en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la que estamos muy orgullosos.

¿Cómo ve el futuro de la comunicación publicitaria? La evolución es rapidísima. Hay que adaptarse constantemente y preparar al equipo para estar al día. Todo es medible y los clientes exigen resultados inmediatos en un nuevo panorama comunicativo en el que hay que alcanzar un equilibrio entre creatividad y eficacia.

¿Cuál es su filosofía de trabajo en el día a día de MdosB?

El objetivo es alcanzar la máxima profesionalidad y un producto diferenciador en un entorno distendido en el que desarrollar la creatividad y ofrecer soluciones originales, rápidas y efectivas. Tenemos un equipo de alrededor de 24 personas, la mayoría jóvenes, que aportan nuevas perspectivas. Una exigencia profesional que no está reñida con el objetivo imprescindible de conciliar la vida privada y la profesional. 

Nuestras oficinas son espaciosas, con mucha luz natural. Queríamos un espacio diferente. Conté con el arquitecto Toni Altarriba, que no suele hacer oficinas, pero consiguió crear algo especial. También involucramos al pintor valenciano Luis Lonjedo para aportar un toque artístico. Entre ambos crearon un espacio singular y muy luminoso. Desde el principio buscamos un concepto eco. Tenemos placas solares que generan más energía de la que consumimos, plazas de garaje con cargadores eléctricos… Queremos que quien venga, se vaya “con las pilas cargadas”, literalmente. Con todo ello, logramos un espacio de trabajo funcional, artístico y sostenible.

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