COPE

HISTORIA DE VALENCIA

Marqués de Sotelo, el título de un personaje de nuestra historia que eclipsó a su propio nombre

Recordamos a Carlos Sousa Álvarez, al que apodaron el “Alcalde de la picoleta”, pero que ha pasado a la historia por su título nobiliario.

Audio

Carles Villeta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 nov 2020

Los episodios a rememorar esta semana con la ayuda de Jesús de Salvador, se ubican temporalmente en el mes de noviembre en el que coinciden importantes cambios en la ciudad. Pero sobre todo recordamos la figura de un personaje desconocido por su nombre, pero muy conocido por su cargo y su título que propició muchos de esos cambios: El Marqués de Sotelo, quien cuenta con una avenida dedicada a su figura en un lugar muy adecuado, por el cambio de fisonomía de la plaza que él mismo impulsó.

Entre los cambios referidos en diferentes meses de noviembre, nos ocupamos de algunos como el ocurrido el 6 de noviembre de 1968, en el que se inauguraba el nuevo mercado de Palacio Valdés, lindero a la calle de su nombre y en la plaza que ahora se denomina Polo Bernabé. O en noviembre de 1910, cuando el Banco de España autorizó la construcción de una sucursal en el antiguo barrio de Pescadores (entre la plaza Ayuntamiento, calle Almirante Roger de Lauria, calle de las Barcas y calle Pascual y Genís), donde previamente había sido enviado un arquitecto por el banco para elegir la ubicación de su futura sede.

ctv-3sm-sede-banco-espaa

Sede del Banco de España en Valencia

Otro hecho destacado fue el acontecido el 8 de noviembre de 1912, cuando se produjo un incendio en la fábrica de tabacos de Valencia que recrudeció la polémica de su traslado al edificio de la Exposición regional que actualmente es sede de diversas concejalias del Ayuntamiento de Valencia. Este edificio construido como Aduana a mitad del siglo XVIII, fue desde 1887 hasta 1914 fábrica de Tabacos, para pasar a ser la sede del Palacio de Justicia. Se da la circunstancia de que el director de la fábrica, el señor Adriensens, sufrió un ataque cardíaco en el momento del incendio, falleciendo allí mismo, después de que en ese mismo año, hubiera sufrido un atentado por parte de un trabajador, que le disparó seis tiros y del que salió con vida.

ctv-cpe-palau de justicia valncia

Palacio de Justicia

También en noviembre, el día 6 de 1928, con motivo de la visita que el rey Alfonso XIII hizo a Valencia, la prensa (en concreto Las Provincias) recogió algún titular que decía “El marqués de Sotelo impulsa la transformación de la ciudad” pues fue alcalde desde febrero de 1927 hasta marzo de 1930, conocido como el “Alcalde de la picoleta” porque durante su mandato se realizaron multitud de obras en la ciudad. Entre ellas, la finalización del Mercado Centraliniciado en 1914 y estancado en su realización, el matadero de El Cabanyal, o también, el pavimentado de la avenida del Reino de Valencia. Tuvo lugar además la reforma de parte del edificio del Ayuntamiento, a lo que se unió la reforma total de la plaza del Ayuntamiento, proyectada por el arquitecto municipal Javier Goerlich Lleó, y la inauguración de los puentes de Nazaret y de Aragón.

ctv-jfo-tortada

Plaza del Ayuntamiento de Valencia proyectada por Goerlich, conocida como "la tortada"

Lo que pocos sabrán era el nombre del alcalde Marqués de Sotelo, que era Carlos Sousa Álvarez, nacido en Valencia, 12 de octubre de 1863 y fallecido en 1937), ingresó en 1879 en la Armada, participando en la Guerra Hispano-estadounidense (1898) en Filipinas. Pasó, a su regreso a lapenínsula, a ser nombrado Comandante Militar de Castellón, hasta que en 1918 fue nombrado Comandante en jefe de Valencia, y pasó a la reserva con el grado de contralmirante en 1924. Fue nombrado jefe de la Unión Patriótica en Valencia durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, y alcalde de Valencia entre 1927 y 1930, dejando un buen número de obras singulares en la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar