Así se sienten los jóvenes valencianos más de un año después de la dana: "Se han producido cuadros de miedo"

Un informe desvela las profundas secuelas psicológicas y el sentimiento de abandono institucional en la juventud de las zonas más afectadas por la catástrofe

Martina Payá

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La dana que azotó la Comunitat Valenciana ha dejado una profunda herida en sus habitantes más jóvenes. Más allá de los devastadores daños materiales, la catástrofe ha provocado un severo impacto emocional que altera todos los aspectos de su vida. Así lo revela un informe del que ha hablado Maribel Peris, miembro del Consell Valencià de Cultura, en el programa 'Herrera en COPE Valencia'. Un estudio que busca 'sensibilizar sobre la dimensión de los efectos emocionales' en adolescentes y jóvenes.

Uno de los derechos más afectados ha sido la educación, que según Peris, es "de los primeros que se pierde en una emergencia y de los últimos en recuperarse". La destrucción de infraestructuras educativas ha forzado el traslado de alumnos a otros centros, generando un "desapego de su ambiente" y una ruptura de sus rutinas. Esta situación ha desestabilizado uno de los pilares de su "bienestar psicosocial", como apunta la experta.

Aislamiento y angustia económica

El impacto psicosocial se extiende a la pérdida de hogares, que ha obligado a muchas familias a mudarse, y al desempleo de los padres. Esta "indefensión económica" como la describe Peris, genera una "angustia que dentro del hogar se vive en primer plano" Además, la desaparición de espacios comunitarios donde los jóvenes desarrollaban su vida social ha provocado que muchos se sientan "aislados" y con una vida social "mucho más cerrada".

EFE

Varios jóvenes trabajan para despejar una calle de Paiporta

El miedo y las secuelas en la salud mental

Las secuelas en la salud mental son una de las grandes preocupaciones. Maribel Peris advierte que la experiencia vivida supone un "riesgo para la estabilidad emocional" de los jóvenes. Vivir esa catástrofe produce un malestar que, dependiendo del carácter y la situación particular de cada uno, puede derivar en problemas más graves. "Se han producido cuadros de miedo", explica Peris, sobre todo ante la posibilidad de que "se volviera a producir otra vez".

Este temor constante se ha traducido en casos de insomnio, miedo a salir a la calle e inseguridad física. La angustia por la situación económica del hogar, ante la duda de si "se podían cubrir las primeras necesidades" también ha agravado el estrés y la ansiedad en la población juvenil de los municipios afectados.

Abandono institucional y la necesidad de ser escuchados

El informe también refleja un notable desapego hacia las instituciones. A pesar de que los jóvenes han dado "lo mejor de sí mismos para ayudar", sienten a las administraciones "alejadas de su realidad", según se desprende de las encuestas. Peris subraya la importancia de que reciban "una información clara y adecuada", especialmente para combatir los bulos que generan aún más malestar.

Hay que valorar también qué piensan, qué sienten, que estén correctamente informados"

Maribel Peris

Miembro del Consell Valencià de Cultura

La experta insiste en que es fundamental escuchar a la juventud. "Hay que valorar también qué piensan, qué sienten, que estén correctamente informados y que sus opiniones se tengan muy en cuenta", afirma. Este proceso es clave para que sientan que "ellos cuentan" en la reconstrucción de la normalidad. Se trata de humanizar el duelo y la recuperación, reconociendo la validez de sus emociones y su papel activo en la solidaridad comunitaria.

Escucha aquí el programa completo

Este acompañamiento emocional es esencial para que puedan elaborar las pérdidas, no solo como un trauma, sino como una oportunidad de aprendizaje. Reconocer su dolor y fomentar su participación es el camino para reconstruir no solo los espacios físicos, sino también el sentido de comunidad y la esperanza de toda una generación marcada por la tragedia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.