• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

Aquí van los plásticos, los envases metálicos y los briks que tiramos al contenedor amarillo

Los envases del contenedor amarillo son trasladados a las plantas de selección para iniciar el proceso de reciclaje. Las plantas de selección se encargan de separar y fraccionar

ctv-vxd-thumbnail planta-de-seleccin-picassent ecoembes-9

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 mar 2023

El primer paso es acumular todos los residuos recogidos por los camiones de servicios públicos en un área de recepción para que unas enormes cintas los transporten a la zona de clasificación.

Se realiza una primera revisión manual en donde se retiran los materiales no aptos y los residuos más voluminosos. Una vez los envases pasan por el primer proceso de selección, entran en una criba giratoria que deja caer por sus agujeros las bolsas y los envases sueltos separándolos de los de mayor tamaño, y seguido, una máquina separa los envases según su forma, peso y tamaño para facilitar su tratamiento.

Posteriormente, un gran aspirador separa las bolsas de plástico del resto de materiales para que estos puedan pasar por un separador magnético que selecciona sólo aquellos envases metálicos.

A través de un sistema de separadores ópticos, se categorizan los envases PET, PEAD, Brik, FILM y Plástico mezcla. A pesar de que el sistema automatizado es muy preciso, también se realiza un control de calidad en todos los envases anteriormente seleccionados. Finalmente se separan las latas de aluminio gracias a un sistema de repulsión.

Una vez están todos los tipos de envases clasificados según sus familias correspondientes, se conducen a una prensa que forma balas de diferentes materiales. A estas balas también se les aplican procesos de lavado y secado, para eliminar cualquier tipo de impureza.

Una prensa hace balas compactas con cada material, de manera que puedan ser transportadas fácilmente a las diferentes empresas de reciclaje, para que los envases tengan una segunda vida.

Gracias al reciclaje del contenedor amarillo, es posible obtener una gran cantidad de productos y materiales nuevos, como pueden ser: sillas, camisetas, llantas de bicicleta, etc. Esto contribuye significativamente con la mejora del planeta y en la lucha contra el cambio climático. En definitiva, cada vez que tiras un envase al contenedor amarillo, estás iniciando un proceso beneficioso para el medioambiente.

¿A dónde van a parar los envases?

A continuación, vamos a ver cómo funciona una planta de selección por la que pasan todos los envases que tiramos en el contenedor amarillo. Desde ese momento, son llevados según su tipo de material, a recicladores que los convierten en materia prima reciclada con la que fabricar nuevos envases y productos. ¡En este vídeo 360º te mostramos el proceso!

El reciclaje en datos en la Comunidad Valenciana

  • Nº de contenedores amarillos: 25.000 (Com. Val) / 4.000 (Valencia)
  • Nº de contenedores azules: 21.000 (Com. Val) / 3.300 (Valencia)
  • Kg de envases por habitante del contenedor amarillo: 14,6 kg/hab (Com. Val) / 20,9 kg/hab (Val)
  • Kg de envases por habitante del contenedor azul: 16,2 kg/hab (Com. Val) / 24 kg/hab (Val)
  • % de impropios del contenedor amarillo: 24,6% (Com. Val) / 27,5% (Val)
  • Nº de plantas de selección: 5 en toda la CCAA
  • Tn. de envases enviadas a reciclador en Com. Val 2021:
    • Plástico: 96.000 Tn.
    • Metal: 29.600 Tn.
    • Papel / cartón: 66.500 Tn.
    • TOTAL 2021: 192.000 Tn. (+9% vs. 2020)
  • El 78,8% de los valencianos declaran tener, de media, 3 cubos, bolsas o espacios en casa para reciclar, destinando uno de ellos a los envases de plástico, metal y briks, es decir, los que van al contenedor amarillo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar