• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA

35º aniversario de la Albufera como Parque Natural

Cuatro años más tarde, el 28 de mayo de 1990, La Albufera entraba en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional de la UNESCO.

Audio

Jesús de Salvador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Un 23 de julio de 1986 la Generalidad Valenciana aprobó el primer espacio natural protegido de la Comunidad Valenciana, el Parque Natural de la Albufera (derivado del árabe el pequeño mar, para los romanos estanque nacarado Nacarum Stagnumy), con una extensión de 21.120 hectáreas a 10 kilómetros escasos de la ciudad de Valencia.

Este lago, que aproximadamente hace unos 6000 años se produce el cierre respecto el mar, era de agua salada, hasta que en el siglo XVIII se transforma en lago de agua dulce para aprovechamiento agrícola, especialmente del arroz. El 28 de mayo de 1990, nuestra Albufera, dada su relevancia, entraba en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional de la UNESCO

Esta maravilla, como toda joya, aunque tiene un origen natural como los brillantes al ser trabajado por el hombre debe ser cuidado con esmero para que no se destruya y se contamine o ensucie. Por eso el año pasado saltaron algunas alarmas en los medios cuando hacía tiempo que el Consell no reunía a su Junta Rectora, ni renovaba la presidencia o creaba comisiones de trabajo. Este año en junio, nunca es tarde si la dicha es buena, por fin la consellera Mireia Mollà de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, presentaba a la Junta Rectora de la Albufera su plan integral para mejorar la calidad del parque natural, y previamente en abril se había dragado la zona en la gola de Pujol y limpiado de vegetación alrededor de la barraca de los pescadores.

A pesar de todo, los vecinos de esa área, el Saler, el Perellonet se han quejado en numerosas ocasiones por los vertidos a las costas desde la Albufera contaminando sus playas, la última vez hace escasos días por un vertido en la Garrofera. Por su parte La Comunidad de Pescadores del Palmar, con casi tres cuartos de milenio de vida, en el tradicional sorteo de redolins (sorteo para decidir la zona de pesca) que tendrán los pescadores en la Albufera o en las golas adyacentes, pidieron defender más la sostenibilidad de la Albufera con más agua y dragados.

Jesús de Salvador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar