• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

BALANCE 2018

La agricultura ecológica da un paso al frente

El sector ecológico de la Comunitat ya genera un volumen de negocio de 452,4 millones de euros.

comite agricultura ecologica

cope

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 abr 2019

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana ha generado, en 2018, un volumen de negocio de 452,4 millones de euros y que para el presidente del Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, que ha visitado los estudios de COPE Valencia, “demuestran que la valenciana, se convierte en una de las autonomías que más está apostando por este método de producción.

La Comunitat Valenciana ha cerrado 2018 con 2.904 operadores (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores). Esta cifra ha supuesto un incremento del 11,2% en el último año (2017 - 2018), mientras que entre 2015 y 2018 el crecimiento ha sido del 29%.

Rico:  "El objetivo es el de seguir mejorando el campo valenciano, ofreciendo al consumidor productos sanos, de mayor calidad y respetuosos con el medio ambiente" 

Para el presidente del CAECV, “estamos hablando de crecimientos muy importantes que el año pasado nos situaron a la cabeza del crecimiento del número de operadores. Este año confiamos poder seguir encabezando las estadísticas ya que los datos que ha avanzado el Ministerio de Agricultura hablan de un crecimiento medio en el número de operadores del 6%, cifra que la Comunitat prácticamente multiplica por dos”.

Si hacemos referencia al número de productores, es decir, agricultores, ganaderos, productores de material vegetativo y productores acuícolas dedicados a la producción ecológica, en el último año la Comunitat Valenciana ha pasado de tener 2.037 a 2.218, que traducido en términos porcentuales significa haber crecido un 8,8%.

caev

caev

En cuanto al número de empresas también han crecido en el último año un 19,1%, muy por encima de lo que lo ha hecho la media nacional que, entre 2017 y 2018 lo ha hecho en un 11%. Los sectores más representativos de las empresas ecológicas ubicadas en la Comunitat Valenciana son los dedicados a la elaboración, conservación, manipulación y envasado de frutas y hortalizas, bodegas y aquellas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios de origen animal.

Rico ha asegurado que el sector ecológico “está demostrando ser muy competitivo e innovador y las cifras que hoy presentamos dicen que estamos generando nuevas oportunidades de negocio y de trabajo, ayudando a mitigar uno de los principales problemas que tiene el campo valenciano, que no es otro que el del relevo generacional. Además, hablamos de un método de producción de gran importancia económica, social y ambiental”.

Para el Presidente del Comité Ecológico, “otro dato a tener en cuenta es que, en estos momentos, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana representa el 5,7% de la superficie agraria total y el 13,9% de la superficie agraria útil.

Para José Antonio Rico “estos datos demuestran la continua evolución del sector ecológico de la Comunitat Valenciana y lo estamos haciendo de forma ordenada gracias a la puesta en marcha del I Plan de Producción Ecológica. Nuestro objetivo es el de seguir mejorando el campo valenciano, ofreciendo al consumidor productos sanos, de mayor calidad y respetuosos con el medio ambiente, que es lo que nos está demandando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE