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Adjudicados los nuevos carriles bici de Ramón y Cajal-Fernando el Católico e Instituto Obrero

El de Ramón y Cajal-Fernando el Católico será el primer caso que se habilite en la ciudad de un carril bici unidireccional por sentido, compartido con el carril EMT-Taxi.

CARRIL BICI

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 jun 2020

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de los nuevos carriles bici de las Grandes Vías Ramón y Cajal y Fernando el Católico, así como de la avenida del Instituto Obrero de València. En total, estos nuevos ejes permitirán incrementar en casi 3 kilómetros las infraestructuras ciclistas de la ciudad.

Los dos proyectos han sido adjudicados por un importe total de casi 350.000 euros, lo que supone una rebaja de aproximadamente el 20% respecto al presupuesto inicial. En el primer caso, la empresa Señalizaciones y Obras Fernández SL ha resultado adjudicataria de la ejecución del nuevo carril bici de las Grandes Vías Ramón y Cajal y Fernando el Católico, un itinerario que se extenderá a lo largo de 1.700 metros de longitud desde la plaza de España hasta Nuevo Centro. El presupuesto de adjudicación ha ascendido a 249.668,32 €, y será el primer caso que se habilite en la ciudad un carril bici unidireccional por sentido, compartido con el carril EMT-Taxi. El diseño deja un importante ‘sobreancho’ para el carril bici, de modo que el servicio EMT-Taxi no pierda su espacio. En sentido antiguo cauce del Turia, este carril conectará con el carril bici de San Vicente entre la plaza de España y San Agustín; mientras que en sentido hacia el centro de la ciudad, conectará desde Pío XII y hasta el de la calle Cuenca.

Por su parte, la infraestructura de la avenida del Instituto Obrero de València, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 99.712 €, será ejecutada por la firma Pavasal Empresa Constructora S.A. Este nuevo carril se construirá desde la calle de Amado Granell Mesado, en coordinación con las obras que FGV está realizando en ese punto. El recorrido se prolongará hasta la Alameda, pasando por el Puente de Monteolivete, por un itinerario de 1.100 metros de carril bici bidireccional, segregado de la calzada y de 2,50 metros de ancho.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha expresado su satisfacción por estas dos nuevas acciones de mejora de la movilidad urbana: «Nos alegra ver cómo estos nuevos ejes ciclistas, fruto de tantos meses de trabajo, por fin se va a materializar». El delegado ha subrayado además «el valor de llevar adelante proyectos como éstos, precisamente en estos momentos en los que desde todos los ámbitos se apunta a la conveniencia de fomentar los modos de movilidad sostenibles, y desde algunas instancias ya se empiezan a dar los primeros pasos en ese sentido. Todo ello –ha concluido el edil- ratifica que València acertó cuando emprendió el giro en sus políticas de movilidad hace cinco años».

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