• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El incendio de Castellón "evoluciona de forma favorable" y más vecinos desalojados regresan a sus casas

114 vecinos evacuados de Arañuel, Artejuela y Torralba del Pinar podrán regresar este jueves a sus casas

Incendios.- La humedad y la ausencia de viento impiden que el perímetro del incendio de Villanueva de Viver avance

25/03/2023 Imágenes del viernes tarde en el incendio de Villanueva de Viver

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32


Un total de 114 vecinos evacuados como consecuencia del incendio forestal de Villanueva de Viver de Arañuel y su pedanía de Artejuela y de Torralba del Pinar pueden regresar ya desde las 14.00 horas a sus casas, según ha informado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la reunión que se ha celebrado en el Puesto de Mando Avanzado.

Estos vecinos se unen a los 200 de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, además de los municipios de Higueras y Pavías, que ayer fueron realojados.

Así mismo, el jueves se ha acordado levantar la movilidad de todas las personas que ayer pudieron volver a sus municipios, "por lo que podrán normalizar su vida, apertura de bares y cierta movilidad", según ha dicho la consellera.

Por otra parte, Bravo ha explicado que la evolución del incendio está siendo "muy favorable", como en las últimas 24 horas, y que a lo largo de la noche los drones de la UME han trabajado para dectectar los puntos calientes y poder organizar y planificar la estrategia que se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana.

"Se han concentrado la mayor de los recursos en los puntos calientes de las tres zonas sensibles que todavía hay: la situada junto a Fuente de Los Baños, en la que dio el fuego el salto -barranco de Montán- y junto a Fuente La Reina para refrescar y consolidar la zona", ha dicho.

MISMA ESTRATEGIA

Según la consellera, la previsión para la tarde es seguir con la misma estrategia. "Es cierto que los vientos, pese a ser de poniente, no son tan fuertes como esperábamos, están llegando a 20-30 kilómetros/hora, pero en muy pocas ocasiones han alcanzado los 40 kilómetros/hora, lo que está favoreciendo mucho los trabajos y se ha evitado mayor número de reproducciones".

"Es cierto que ahora entramos en esa hora crítica, entre las 14.15 horas y 18.00 horas, con altas temperaturas, la humedad relativa más baja y sigue el viento, por lo que a lo largo de la tarde seguirán concentrados los recursos en estas tres zonas sensibles y, en función de como vaya evolucionando la tarde y la noche, mañana adoptaremos otras decisiones", ha añadido.

Bravo ha indicado que, si todo va evolucionando de forma favorable, mañana se darán mejores noticias, "pero en el campo de la emergencia anticipar anuncios siempre es muy arriesgado y tenemos que ser muy prudentes, pues la meteorología hoy ha sido más favorable de lo que esperábamos, lo que ha favorecido las tareas, pudiendo enfriar todos los puntos y alcanzar el mayor enfriamiento posible para evitar la reactivación del fuego o reproducciones".

"Los barrancos siguen siendo puntos muy críticos, pues cualquier reactivación ahí podría dar lugar a una fuente de ignición que generaría muchos problemas, por lo que, si todo va bien, esperamos y deseamos dar mejores noticias mañana", ha concluido.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar