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En ciudad mueren más moteros que peatones

En 2020 fallecieron en la Comunidad Valenciana 83 hombres y 16 mujeres en todo tipo de accidentes

En ciudad mueren más moteros que peatones

Vicente Herranz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

En el año 2020, las vías urbanas registraron un total de 2.849 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 26 personas, 335 resultaron heridas hospitalizadas y 3.115 heridas no hospitalizadas en la Comunidad Valenciana.

Comparando los datos de 2020 con respecto al año anterior, destaca el descenso del 47% en las cifras de fallecidos. El índice de letalidad en las vías urbanas ha sido de 0,7, valor inferior al conjunto de las vías que fue de 1,4.

Analizando el número de fallecidos y heridos hospitalizados para los últimos diez años por provincias, se observa que para la provincia de Alicante se registra un incremento con 10 fallecidos y 7 heridos hospitalizados más que en el año 2011. En la provincia de Castellón, descienden los heridos hospitalizados en 30, sin embargo, se incrementa en 1 las víctimas mortales. Donde sí se registran descensos en ambas cifras es en la provincia de Valencia, con 26 fallecidos y 229 heridos hospitalizados menos.

Destaca especialmente el aumento en el índice de letalidad de la provincia de Alicante respecto a 2011, situándose en 2020 en el 1,2 (este índice era del 0,3 en 2011).

En 2020 fallecieron 83 hombres y 16 mujeres, resultaron heridos hospitalizados 510 hombres y 158 mujeres y heridos no hospitalizados 3.854 hombres y 2.227 mujeres. El 83% de los fallecidos, el 76% de los heridos hospitalizados y el 59% de los heridos no hospitalizados eran hombres.

La tasa de fallecidos por millón de población por sexo fue de 33 para los hombres y de 6 para mujeres.

Los peatones

En 2020 fallecieron 24 peatones en accidentes de tráfico, asimismo se registraron 93 heridos hospitalizados y 459 heridos no hospitalizados.

En las vías interurbanas se registraron 14 peatones fallecidos (58% del total). En las vías urbanas se registraron 81 heridos hospitalizados (87% del total) y 436 heridos no hospitalizados (95% del total).

Cabe destacar la gran diferencia del índice de letalidad de los peatones en vías interurbanas, un 28,6, mucho mayor que el registrado para las vías urbanas que fue 1,9.

El tipo de vehículo con mayor nivel de implicación en los accidentes con víctimas registrados fueron los turismos. En el año 2020, en el 66% de los accidentes con víctimas registrados, se vio implicado al menos un turismo. Este año se ha experimentado un descenso de 14 fallecidos con respecto al año anterior en ocupantes de este tipo de vehículos. El mismo descenso se registra en las motocicletas, con otros 14 fallecidos menos. Aun así, este tipo de vehículos presentan el mayor porcentaje por número de fallecidos, con un 30% de las víctimas mortales. Los moteros fallecidos en las calles de las ciudades de la Comunidad Valenciana supera por primera vez al número de peatones.

Con respecto a los heridos hospitalizados, descienden en todos los tipos de vehículos menos en las bicicletas, que registra 4 heridos hospitalizados más. Destaca el descenso en los ocupantes de turismos con 84 heridos hospitalizados menos que en 2019. Los peatones heridos hospitalizados descienden en 39 personas.

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Distribución general de factores concurrentes

Los accidentes de tráfico muy raramente pueden ser relacionados con una única causa. Además, el concepto de causa admite diferentes acepciones y clasificaciones.

Esto lleva a hablar de factores concurrentes, que son aquellos que han podido desempeñar algún papel en la ocurrencia del accidente o el agravamiento de sus consecuencias. Un accidente puede tener uno o varios factores concurrentes, cuya identificación en muchos casos depende de la investigación realizada por los cuerpos policiales.

Entre estos factores concurrentes destaca la conducción distraída, que se encuentra en un 30,0% de los accidentes con víctimas registrados y el incumplimiento de la prioridad, con un 17,1%. El exceso de velocidad está presente en el 15,2% de los accidentes con víctimas.

Merece la pena destacar la importancia que todavía tiene la falta de uso de cinturón de seguridad entre los fallecidos en vehículos donde es obligatorio su uso.

Del total de fallecidos en turismos y furgonetas en 2020, 4 no utilizan cinturón o SRI lo que supone un 17%. Con respecto a los heridos hospitalizados, de un total de 144, 27 no utilizaron el cinturón o SRI, suponiendo un 19% del total.

Durante 2020, todas las víctimas mortales en motocicletas (30) llevaban el puesto el casco. En los heridos hospitalizados en este tipo de vehículo, de un total de 237 personas, 43 no llevaban el casco, lo que supone un 18%.

Hubo 3 víctimas mortales que iban en ciclomotores y no usaban casco, todas ellas en vías interurbanas, mientras que del total de heridos hospitalizados que circulaban con ciclomotores (58), 12 de ellos no llevaban el casco, representando el 21%.

Tanto en vías interurbanas como urbanas, una parte importante de los accidentes se dan por cometer infracciones. En vías interurbanas, las que más se cometen, están relacionadas con no mantener el intervalo de seguridad e infracciones por circular a velocidades excesivas (un 12% del total de las infracciones en ambos casos). En vías urbanas, no respetar las regulaciones de prioridad como un STOP, paso de peatones u otras suponen el 19,1% de las infracciones.

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