• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FALLAS 2022

La lluvia da un respiro en la segunda jornada de la Ofrenda a la Virgen

El manto de la Virgen reproduce el Ave Fenix como símbolo del resurgir de la fiesta tras dos años de pandemia

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

Segunda jornada de la Ofrenda a la Virgen y el temporal de lluvia y viento que afecta desde el miércoles en la Comunitat ha dado una tregua a los falleros y falleras que desde primera hora de la tarde desfilan hacia la plaza de la Virgen para ofrecer su ramo de flores a la Virgen de los Desamparados.

En total entre la jornada de ayer y hoy más de 90.000 personas desfilarán ante la Virgen de los Desamparados, la patrona de los valencianos conocida popularmente como Geperudeta, durante la ofrenda floral que se le ofrece coincidiendo con la celebración de las Fallas.

El recorrido de la ofrenda se desarrolla por dos itinerarios del centro de València y concluye en la plaza de la Virgen, donde se encuentra la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y ante la gran imagen de la patrona que cada año se monta para que durante este acto sea cubierta con las flores que les llevan los participantes.

En esta ocasión, habrá cambios en el trayecto habitual debido a las obras que se realizan en la plaza de la Reina, como ya sucedió en las Fallas de 2021 celebradas el pasado mes de septiembre tras aplazarse a esa fecha por la pandemia de la Covid-19. Un recorrido pasará por la calle del Mar y no por la calle de la Paz, y otro por la calle Quart y no por San Vicente.

Si ayer la encargada de cerrar la primera jornada de la Ofrenda era la Fallera Fayor infantil, Nerera Lopez, hoy será la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín y su corte de Honor será la que pasada la media noche cierre el desfile de comisiones hasta la Plaza de la Virgen.

MANTO DE LA VIRGEN

Respecto al manto de la imagen de la Virgen de los Desamparados instalada frente a la Basílica para la Ofrenda fallera, tiene un dibujo "que hará referencia a todo lo vivido durante estos dos años", según ha explicado el coordinador de los Vestidors, Josep García Bosch. De hecho reproduce el "Ave Fenix" como símblo del resurgir de la fiesta tras dos años de pandemia.

Como es tradición, en los ramos aportados predominan los colores blancos y rojos y como flor, los claveles aunque también hay detalles de diferentes tonos y flores como la statice.

Por su parte, desde el Arzobispado apuntan que la Basílica de la Virgen de los Desamparados permanece cerrada las tardes de este jueves y este viernes, y el sábado estará abierta y celebrará las misas en horario de domingo con varias eucaristías por la mañana y por la tarde, al ser la solemnidad de San José.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar