• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Éxito, récords y promesa de Juan Roig en la Maratón de Valencia

Lemma bate el registro de la prueba y Novales el de España. El empresario asegura dar 1 millón de euros de premio en 2024 al que consiga bajar de las dos horas

Récord de la prueba en Valencia

Récord de la prueba en Valencia

Iván Herráiz
Redactor de Deportes de COPE Valencia

EFEValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

El etíope Sisay Lemma se proclamó este domingo vencedor de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso y lo hizo con un nuevo récord para la prueba con un tiempo de 2:01:48 que supone la cuarta mejor marca mundial de la historia y confirma la cita como una de las mejores del mundo.

Lemma rebajó en cinco segundos la marca que estableció en este circuito Kelvin Kiptum en 2022 y se llevó los treinta mil euros que la organización había reservado por si se batía esa registro pero finalmente no pudo pelearle el récord del mundo que el keniano estableció en el Maratón de Chicago en este 2023 con sus flamantes 2:00:35. Alexander Mutiso (2:03:11) y Dawit Wolde (2:03:48) completaron el podio.

La salida se dio al son de 'Libre' de Nino Bravo, como un nuevo homenaje al cantante valenciano en el cincuenta aniversario de su muerte, y con unas condiciones meteorológicas casi perfectas. Sin lluvia, con una temperatura de cerca de seis grados y con poco viento, el 'unicornio' con el que soñaba toda la semana la organización.

Tal y como se había pactado, las liebres impusieron un ritmo ambicioso como para soñar con arrebatarle el trono mundial a Kiptum y pronto hubo 'víctimas', entre otras, una muy ilustre: el etíope Kenesisa Bekele.

A sus 41 años, el tres veces campeón del mundo y cinco olímpico, entendió que esa no era su carrera pero lejos de bajar los brazos siguió a rajatabla su plan para lograr la mínima para los Juegos de París de este verano, algo que consiguió con creces con sus 2:04:19 que le permitieron entrar en cuarta posición.

Tardó más en descolgarse otra de las grandes atracciones de la prueba, el debutante Joshua Cheptegei, pero el ugandés, que aguantó en cabeza hasta que se superó el ecuador de los 21 kilómetros, cayó más hondo y acabó en la trigésimo séptima posición con un tiempo de 2:08:59.

Lo hizo por detrás de un exultante Tariku Novales, que ocupó la undécima plaza con un tiempo de 2:05:48 con el que cumplió su promesa previa de ser el primer español en correr esta prueba por debajo de las dos horas y seis minutos. Para él fue el récord de España y los veinticinco mil euros que había de recompensa.

El empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, pero también de la Fundación Trinidad Alfonso que organiza y patrocina el Maratón de Valencia, prometió este domingo un millón de euros para el atleta que bata el récord del mundo del maratón en esta prueba.

Roig hizo este anuncio acompañado de Paco Borao, director de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso, al finalizar la edición de este 2023 en la que Sisay Lemma fue el ganador y batió el récord de la prueba al completarla en 2:01:48. El tiempo es de algo más de un minuto por encima del tiempo que estableció Kelvin Kiptum en Chicago este mismo año al firmar un registro de 2:00:35, que es el actual récord.

"Queremos anunciar que cuando se bata el récord del mundo, daremos un millón de euros, si lo hace en Valencia. Le daremos medio millón Paco (Borao) y otro medio yo al que gane, porque una de nuestras ilusiones es que se bata el récord en Valencia", apuntó entre risas Roig.

En esta edición, la organización ofrecía 250.000 euros para quien batiera el récord del mundo, tanto en categoría masculina como femenina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar