VALENCIA CF | LEVANTE UD

Derbi con muchas sensaciones en juego

Valencia y Levante llegan en buena dinámica tras dos semanas de pretemporada, aunque con necesidad de dar un paso al frente

Derbi veraniego entre Valencia y Levante del pasado verano

Álvaro Haro València

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:46

Aunque se trate de un amistoso, los derbis valencianos siempre permiten subir el listón de exigencia propio de las pretemporadas y corroborar sensaciones. En torno a esta última premisa gira el encuentro entre Valencia CF y Levante UD el viernes a las 19horas en Paterna. Ambos han dado más señales positivas que negativas a lo largo de las últimas semanas, sin embargo, es ahora cuando podrán reafirmarse sobre el césped antes de que arranque el campeonato liguero.

La reciente derrota ante el Real Zaragoza, claramente superados, ha hecho aflorar las primeras dudas, pero la era José Bordalás en clave valencianista avanza a buen ritmo. El técnico ya ha logrado implantar gran parte de su esencia, marcada por la intensidad y la solidez defensiva. Al equipo se le ponían cuesta arriba los primeros tiempos en más de una ocasión, aunque ello ha sacado a relucir otro aspecto clave como es el saber imponerse en contextos difíciles durante los partidos.

La plantilla del Valencia entrena en Paterna | VALENCIA CF

El doble pivote que tan bien le funcionó en Getafe ha venido para quedarse, y con él, Hugo Guillamón parece haber encontrado su sitio. También Yunus, reconvertido a centrocampista. Manu Vallejo no ha tardado en presentar su candidatura a la titularidad erigiéndose como el hombre gol en lo que llevamos de verano, y Omar Alderete, único fichaje hasta la fecha, también ha resaltado en la zaga. El paraguayo es puro ADN Bordalás. Los reflejos de Mamardashvili y el nivel de Guedes y Jason (pese a estar en la rampa de salida), más noticias destacadas.

Solo Jaume, Lato y Álex Blanco se han quedado sin minutos en una pretemporada donde han cobrado mucho protagonismo los chicos del Mestalla. Hasta diez debutantes (Diego López, Adri Gómez, Joseda Menargues, Marc Ferris, Rubén Iranzo, Alberto Marí, Javi Guerra, Burlamaqui, Pedro Alemañ y Xavi Estacio) a los que se suman Fran Pérez y Jesús Vázquez dan como resultado una importante apuesta por la cantera.

Por su parte, el Levante no ha notado la resaca post vacacional. Tres partidos, tres victorias. La primera prueba ante el Stade Rennais, equipo que venía bastante más rodado, ya dejó claro que los de Paco López volvían a tono tanto en lo físico como en lo futbolístico, si bien en el último duelo frente al Atromitos tuvieron que sufrir más de lo previsto.

Campaña durante un partido de pretemporada | LEVANTE UD

Volvieron Pepelu, Pablo Martínez y Hernani, debutaron Brugui y Soldado, y aparecieron los chicos del filial (Álex Blesa, Álex Cantero, José Manuel y Ferni). Todos ellos con oportunidades. Aunque si hay que hablar de regresos, hay que hablar de José Campaña, quien después de ocho meses de ausencia por fin se ha enfundado la elástica blaugrana. En cuanto a ausencias, por contra, Franquesa y Vukcevic se mantienen a cero.

Pese a ello, más que por nombres propios los granotas, han funcionado a base de un buen fútbol colectivo. Los hombres importantes en ataque no han perdido mordiente y en defensa han sufrido menos, sin faltar a los ya clásicos desajustes a balón parado. La sensación es que, antes de sacar conclusiones definitivas, este Levante necesita un test de mayor dificultad. Los dos siguientes partidos (Villarreal este jueves y derbi el viernes) cumplirán dicha función.