VALENCIA CF

2004, el mejor año de la historia

El 19 de mayo de ese año el Valencia CF conseguía ganar la UEFA en Suecia frente al Olympique de Marsella.

Imagen inolvidable en Gotemburgo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¡Vaya año! Ningún valencianista podrá olvidar 2004. Los que lo vivieron y aquellos a los que se lo han contado. Fue el año perfecto. Un equipo que parecía imbatible caminaba con paso firme por España y más allá de sus fronteras. Su nombre ya causaba el respeto de los adversarios, conscientes de la que se les venía encima. Hacía sólo unos días que los hombres de Rafa Benítez se habían proclamado campeones de la Liga (la última vez hasta la fecha) y entre las celebraciones de aquella gesta, el entrenador ya se encargó de susurrar al oído de sus futbolistas que anduvieran con cuidado porque la cita en Suecia era lo suficiemente apetecible como para desviar las atenciones. Y le hicieron caso.

El 19 de mayo de 2004, hace justo 16 años, el Valencia CF y miles de sus seguidores se presentaban en la lejana Gotemburgo con ganas de prolongar los festejos. No iba a ser fácil, todos lo tenían claro. Enfrente estaba el Olympique de Marsella liderado por Fabian Barthez bajo palos y por Didier Drogba en la delantera.

El día era inmejorable. Brillaba el sol, pero corría una brisa que hacía que no molestaran las prendas de abrigo. El estadio Ullevi resplandecía por sus cuatro costados. Los equipos formaban en una tarde para la historia. El Valencia CF salió con Cañizares; Curro Torres, Ayala, Marchena y Carboni; Albelda, Baraja, Vicente, Rufete; Angulo y Mista. Nueve españoles en el once titular.

El partido comenzó y la primera ocasión la tuvieron los franceses. Santi Cañizares anduvo rápido de reflejos para desbaratarla. Momento clave fue el claro penalti realizado por Barthez sobre Mista que transformó Vicente justo antes del descanso y que dejó a los marselleses en inferioridad numérica el resto del choque.

Con este equipo salió el Valencia CF al estadio Ullevi

Con este equipo salió el Valencia CF al estadio Ullevi

La segunda parte fue más sencilla. Se cambiaron las tornas para lograr el gol de la tranquilidad. Vicente le dio el pase a Mista que hizo inundar de felicidad la mitad de la grada del Ullevi y toda una ciudad a miles de kilómetros de allí.

El Valencia CF de Rafa Benítez se trajo de Suecia su penúltimo título continental porque unos meses después recogería en el Luis II de Mónaco el de la Supercopa de Europa frente al Oporto, pero eso ya habrá tiempo para contarlo.