EDUCACIÓN

Qué es el Bachillerato Internacional y por qué es tan importante para tu hijo

El Bachillerato Internacional o IB prepara a los alumnos para el acceso a la eduación superior de una manera internacional

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:23

El Bachillerato Internacional esta reconocido por universidades en todo el mundo y otorga a los alumnos que lo cursan una formación excelente para afrontar sus estudios superiores. En Valencia por ejemplo Colegio Mas Camarena está especializado desde hace años este bachillerato.  Se imparte en 3 modalidades;  100% en español, 100% en inglés o bilingüe. El plan de estudio es mucho más analítico y no tan memorístico, el contenido de las asignaturas fomenta la autogestión y la planificación propia del alumno. “Potenciando jóvenes responsables y preparados para investigar por su cuenta” ha destacado, Maite Marín, la directora del Complejo Educativo Mas Camarena.

Ante los grandes resultados Mas Camarena pretende implantar  todos los programas de la organización del Bachillerato Internacional ya que la calificación media de los estudiantes del mundo que realizan este bachillerato es de 29,6, mientras que Mas Camarena, cuenta con 32,4 de los 45 que se pueden obtener en este sistema.

Más allá de lo académico se suelen realizar acciones para colaborar con la sociedad.

Puedes conocer más sobre el Diploma de Bachillerato Internacional en la reunión que realiza el Colegio Mas Camarena, el próximo 3 febrero a las 17:30h para familias externas al centro, de entrada libre, puedes solicitar información en el teléfono 96 168 60 74. En la que tanto dirección del centro como la Coordinadora del Diploma explicaran y resolverán cualquier duda de los asistentes.

¿ES OBLIGATORIO CURSARLO EN INGLÉS?

Esta titulación se puede cursar en el idioma oficial del país donde se curse por ello hay en español pero la demanda ha hecho que también se curse en inglés 100% y de forma bilingüe inglés-español, afirma la coordinadora del Diploma del Bachillerato Internacional. Además ha remarcado que la mentalidad internacional de estos estudios va mucho más allá del idioma, es la filosofía de una educación creada en global por los mejores sistemas educativos existentes.

TITULACIÓN OFICIAL

Esta titulación se encuentra al mismo nivel que la titulación del Bachillerato Español, de modo que los alumnos, además de ir a universidades extrajeras de forma directa, pueden acceder a las universidades públicas españolas en igual de condiciones. Los alumnos obtienen con sus 6 asignaturas una nota sobre 10, no tienen obligación de cursar las Pruebas de Acceso a la Universidad Española, pero tienen la posibilidad de alcanzar los 14 puntos de las PAU, con el reconocimiento de notas de las asignaturas optativas o haciendo las Pruebas de Competencias Específicas con las asignaturas que ponderen para la carrera elegida, a través de la UNED.

MODELO EDUCATIVO RECONOCIDO MUNDIALMENTE

Este modelo reúne lo mejor de los muchos sistemas educativos del mundo para aportar una visión más global de la educación, a nivel mundial se imparte con los mismos programas en más de 5.175 centros, consiguiendo así su fortaleza educativa. Lo que cambia de forma más sustancial con el sistema español son las fórmulas. Se trabaja más las diferentes destrezas, se busca potenciar la comunicación y la expresión
en público, que aprendan a buscar fuentes fiables. Sobre todo se les enseña a pensar de forma crítica, que sepan razonar su respuesta, a deducir, en definitiva, no solo se da valor a los contenidos, que también, sino a saber enfrentarse y resolver situaciones.

El modelo de la organización del Bachillerato Internacional cuenta con un perfil del alumno al que se le trasmite que debe ser indagador, estar informado, ser pensador, buen comunicador, de mentalidad abierta, solidario, reflexivo entre otras cualidades que se trabajan en estos programas desde Infantil.

MÁS ALLÁ DE LO ACADÉMICO

Otra de sus características y diferencia es la asignatura CAS (Creatividad, Acción y Servicio) una serie de actividades que complementan su currículum, suelen ser acciones para colaborar con la sociedad. Implica que los alumnos salgan del aula para realizar otras tareas, como efectuar una acción de limpieza de playas, una actividad para recaudar fondos para una ONG o asistir a un centro de ancianos y ayudarles con
diferentes tareas. Pero también puede ser un proyecto personal, marcarse una meta y conseguirla, por ejemplo prepararse para correr una maratón. “Es un aprendizaje en valores, les forma como personas y les conecta a las necesidades de la sociedad.”