CONFINAMIENTO

Los parques y jardines de València empiezan a prepararse para la desescalada

El ayuntamiento consultará a las autoridades sanitarias si es recomendable la desinfección de las zonas ajardinadas para combatir la COVID-19.

Trabajos de jardineria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión de Ecología Urbana ha acordado que el Ayuntamiento de València consulte a las autoridades sanitarias, competentes en materia de salud pública, para que indican si es recomendable la desinfección de las zonas ajardinadas para combatir la COVID-19 y si la respuesta es afirmativa, cuál sería el protocolo adecuado de desinfección teniendo en cuenta las características especiales en cuanto a mantenimiento de la diversidad de plantas, árboles y fauna asociada, así como especialmente las zonas de juegos infantil. El protocolo solicitado a las autoridades sanitarias deberá indicar especialmente el virucida a utilizar en las zonas ajardinadas y zonas de juegos infantiles así como la frecuencia de aplicación.

Según el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, «debemos dejar la ciudad preparada para cuando pase esta situación de alarma y los vecinos y vecinas puedan volver a nuestros parques y jardines que es previsible que sean zonas de mucha afluencia, con lo cual deben estar en condiciones». De hecho, ahora los trabajos se centrarán en el control del crecimiento de la vegetación (siega de praderas, recorte de setos, desbroce de alcorques, etc) a efectos de acondicionar los espacios ajardinados lo más pronto posible. También ha querido agradecer la labor que están desarrollando los y las operarias que están a pie de calle atendiendo a los servicios públicos.

Además, Campillo también ha puntualizado que el servicio de jardinería se ha mantenido aunque con un dispositivo mínimo, que sólo atendía casos de urgencia de poda y para asegurar el riego durante el periodo en que el gobierno estableció el permiso obligatorio retribuido recuperable. En ese momento, se redujeron en 195 el número de operarios y operarias de las contratas que se encargan de este servicio en las zonas norte y sur de la ciudad.

Campillo ha ofrecido estos datos en la Comisión de Ecología Urbana, destacando que hoy por hoy el servicio de mantenimiento de parques y jardines ha recuperado la normalidad asegurando la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, las empresas de los contratos, FCC y SAV, han repartido las EPIS necesarias y han establecido medidas de distanciamiento social en los centros de trabajo. También en el caso del Organismo Autónomo de Parques y Jardines se han adoptado las mismas medidas, ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana.