ACUERDO HISTÓRICO

Las 10 claves del superbanco que hoy se presenta en Valencia: Así queda la fusión de Caixabank y Bankia

Tras cuatro horas de reunión de sus consejos de administración, anoche se alcanzó el acuerdo de fusión que este mediodía presentan sus máximos responsables en Valencia.

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:17

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, presentan a las 12 de este mediodía en Valencia el acuerdo de fusión alcanzado entre ambas entidades para crear el mayor banco de España, que usará la marca CaixaBank y tendrá su sede en nuestra capital valenciana.

Estas son las diez claves del nuevo superbanco:

1) CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo y Bankia poseerá el 25,8 % restante, tras el acuerdo alcanzado ayer tarde después de cuatro horas, por los consejos de administración de ambas entidades.

2) La fusión entre CaixaBank y Bankia supondrá un ahorro anual de costes en torno a los 770 millones de euros, y elevará el beneficio por acción un 28 % respecto a las estimaciones de mercado para 2022. Así lo revela el proyecto de fusión pactado por ambas entidades y del que han informado a pruimera hora de hoy, viernes, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

3) Ambas entidades prevén que la fusión de los dos bancos genere "nuevos ingresos anuales" en torno a los 290 millones.

4) En cuanto al futuro de sus actuales responsables ejecutivos, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna como nuevo presidente del banco surgido de la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que seguirá ostentando este mismo cargo y tendrá bajo su control el resto de áreas de la nueva entidad, reportará "directamente" al consejo de administración y presidirá el comité de dirección, apunta el proyecto de fusión.

5) El gigante surgido de la fusión será el décimo banco en Europa y tendrá unos activos totales de 664.027 millones de euros, al sumar los 445.572 millones de CaixaBank y los 218.455 millones de Bankia, según las cuentas del primer semestre del año de ambas entidades.

6) La unión entre CaixaBank y Bankia deja el tablero bancario español formado por tres grandes piezas: la nueva entidad surgida de dicha fusión, que mantendrá en nombre de CaixaBank; el Santander y el BBVA.

7) En cuanto a empleados, la unión de CaixaBank y Bankia sumará 51.536 empleados, de los que CaixaBank aporta 35.589 empleados y Bankia un total de 15.947.

8) Respecto a la red de oficinas, alcanzará las 6.727 oficinas, 4.460 procedentes de la red de CaixaBank y 2.267 oficinas aportadas por Bankia.

9) No obstante, se da por supuesto que la fusión comportará tanto salidas de personal como cierres de oficinas, si bien no ha trascendido aún el tamaño del ajuste.

10) Otra particularidad del superbanco que surge como fruto de esta fusión es que el Estado será el segundo accionista, y la incógnita es cuánto tiempo permanecerá el Estado en el accionariado, una presencia que suscita recelos en el gobierno catalán, y también qué parte del dinero público del rescate de Bankia se acabará recuperando cuando el Estado abandone el accionariado.