DESESCALADA

Dos aplicaciones te planifican las salidas de casa para el proceso de desescalada

Permiten a la ciudadanía calcular con geolocalización o con un clic sobre un mapa recorridos de entre 1 y 5 km de radio desde su domicilio y recorridos de hasta 60 minutos.

Nueva Aplicación recorrido desescalada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha dos aplicaciones web de acceso libre y gratuito para la ciudadanía, con las que se podrá planificar las salidas de casa en el proceso de desescalada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y que, después de la crisis, podrán ser utilizadas en otros escenarios o finalidades.

En concreto, permiten a la ciudadanía calcular con geolocalización o con un clic sobre un mapa recorridos de entre 1 y 5 kilómetros de radio desde su domicilio y recorridos de entre 5 y 30 minutos de duración en sentido de ida (que representan entre 10 y 60 minutos si contabilizamos el trayecto completo) a realizar caminando, en bici o en vehículo.

Concretamente, estas dos aplicaciones web que nacen de la Càtedra Govern Obert, impulsada por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València y la Universitat Politècnica de València,

La concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, sostiene que “la colaboración entre administración pública y Universidad permite ofrecer herramientas que utilizan la tecnología para solucionar problemas del día a día de la sociedad, una aportación más que facilita algunas actuaciones de la ciudadanía como planificar las salidas de sus domicilios en un escenario de desescalada en el confinamiento por la crisis sanitaria”.

La principal ventaja de las herramientas web presentadas radica en que las aplicaciones disponibles hasta la fecha solo permitían calcular el entorno aproximado que podían recorrerse en ese tiempo con un área circular de influencia que marcaba los kilómetros respecto a un punto concreto en que se encontraba el usuario o usuaria. En cambio, “la aplicación desarrollada ahora por el equipo de la Càtedra Govern Obert permite usar la red de transporte y los itinerarios reales, el modelo de elevación y los modos de transporte para calcular el recorrido generado para cada periodo de tiempo describiendo las zonas de forma más precisa y ajustada que el área circular”, ha señalado Valía. La nueva aplicación tiene en cuenta que no se puede caminar a través de un edificio o una montaña.

La primera de las aplicaciones publicadas (https://civicdatago.webs.upv.es/5km/ ) aporta a la ciudadanía una herramienta con la que calcular de forma sencilla recorridos de hasta 5 km de radio, tanto en entornos rurales o urbanos. Esta aplicación se basa en el mismo principio que las publicadas hasta la fecha que calculan la distancia de 1 km, pero en este caso permite ajustar hasta 5 km la distancia a la que puede desplazarse. Elisa Valía destaca que “en función de la evolución del confinamiento provocado por la COVID-19 y sus diferentes fases de desescalada, la sociedad podrá desplazarse por un área cada vez mayor que la que se puede recorrer en un radio de 1 km cumpliendo con las medidas establecidas”.

La segunda de las herramientas web (https://civicdatago.webs.upv.es/30min/), que es complementaria de la anterior, permite calcular las áreas que pueden ser recorridas caminando, en bicicleta, o en coche, en un tiempo máximo de 30 minutos de ida. Así, la concejala de Transparencia y Gobierno Abierto ha apuntado que “el uso de la herramienta resulta muy intuitivo y sencillo para todos los públicos ya que el usuario sólo debe clicar el pin del mapa hasta la ubicación que desee y el mapa calculará las zonas que puede recorrer en 5, 10, 20 y 30 minutos de ida (10, 20, 40 y 60 minutos en trayecto de ida y vuelta)”. Del mismo modo, la aplicación permite alejar al sujeto en el mapa con los botones de acercar y alejar para ver su entorno inmediato, y luego arrastrar el pin hacia un sitio conocido y ajustarlo nuevamente. Además, permite múltiples combinaciones al ofrecer la posibilidad de cambiar el modo de transporte.