Comienzan las obras del cañón peatonal que conectará la estación de Xàtiva con la Línea 10 de Metrovalencia

Se trata de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de la Línea 10 (Alacant- Natzaret) de Metrovalencia.

Europa Press València

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:39

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado este jueves las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de la Línea 10 (Alacant- Natzaret) de Metrovalencia. El presupuesto de las obras supera los 16,5 millones de euros y finalizarán para permitir su apertura al público en el verano de 2024.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, acompañada por la secretaria autonómica, María Pérez, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha asistido al inicio de los trabajos, cuya actuación cuenta con un presupuesto de 16.580.630 euros y estará finalizada en el verano del próximo año, momento en que el cañón se abrirá al público para permitir el tránsito de usuarios de metro.

Torró ha asegurado que esta intervención hará posible una conexión "rápida y fluida" de las personas usuarias de las líneas 3, 5 y 9 del metro para realizar transbordo con la nueva Línea 10 del tranvía.

Los trabajos a realizar conllevarán el corte del tráfico rodado por fases en diversas calles del centro de la ciudad. De esta forma, en la primera fase, desde este jueves, se precisa interrumpir la circulación y el estacionamiento en la calle Alicante, en la zona comprendida entre la calle Castellón y la calle Segorbe, dejando libre el carril bici.

En una segunda fase, desde el día 11 de abril, se ampliará el corte de tráfico de la calle Alicante hasta la Gran Vía Germanías y del carril bici completo. Se señalizarán los desvíos correspondientes previstos para dicho carril bici.



El paso peatonal Alacant-Xàtiva tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancará a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegará a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida).

El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado, ventilación, protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de transporte asistido para los viajeros y viajeras.