AVA-Asaja lanza un mensaje de tranquilidad ante la gripe aviar: "tomamos medidas preventivas"

Ximo Gómez, experto en ganadería de AVA-Asaja, explica que son protocolos habituales porque además la albufera es zona de paso de muchas aves migratorias.

SEO birdlife

  • item no encontrado
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:12

Se ha detectado un brote de gripe aviar en aves acuáticas en el Parc Natural de l’Albufera, con su origen en el charrán común. Además, se presta especial atención a seis personas que tuvieron contacto con ellas, aunque se encuentran bien de salud y no muestran síntomas de infección. Dada la elevada transmisión de la enfermedad, la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica se ha visto obligada a activar el protocolo para las granjas de aves.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Queda prohibida, por el momento, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. Además, también se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre. Se prohíbe dar aguas procedente de depósitos a los que puedan acceder animales silvestres a aves de corral si no están tratadas para desactivar posibles virus de gripe aviar.

Ximo Gómez, experto en ganadería de AVA-Asaja, ha explicado en COPE que no se trata de nada alarmante, que son protocolos habituales porque además la albufera es zona de paso de muchas aves migratorias lo que provoca un alto riesgo de generar nuevos brotes con lo que siempre intentan ir un paso por delante.

De todas formas, fuentes expertas aseguran que la transmisión de las aves a los humanos es un fenómeno poco frecuente, que existe un escaso número de casos detectados en humanos mientras que sí existen muchos focos detectados en aves, y la probabilidad de transmisión persona a persona es todavía menor.