• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DROGAS

La Universidad de Valencia inventa un kit para detectar si te han introducido éxtasis líquido en la bebida

Es una de las drogas más utilizadas para lograr la sumisión de las víctimas por ser incoloro e imperceptible al paladar cuando se halla disuelto.

ctv-h5s-xtasis

Redacción Digital Valencia / efe

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

La Universitat de València (UV) acoge desde esta tarde de martes unos talleres en los que se probará el kit para la detección de la droga GHB o éxtasis líquido en bebidas, una de las drogas más utilizadas para lograr la sumisión de las víctimas por ser incoloro e imperceptible al paladar cuando se halla disuelto.

Este kit de detección ha sido desarrollado por el grupo de investigación MODeLiC, del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), que lanzó el proyecto NOSUM junto al grupo ScienceFlows -ambos de la Universitat de València- y ha sido financiado por el Ministerio de Salud dentro del Plan Nacional de Drogas, informa la UV.




Las sesiones se realizarán en los tres campus de la UV y también en línea para estudiantes de otras universidades, y para poder inscribirse hay que responder una encuesta que facilita el centro académico.

El campus de Burjassot acogerá estos talleres el 19 de octubre a las 16 horas y el 16 de diciembre a las 10 horas; en el de Blasco Ibáñez se ipartirán el 17 de noviembre a las 16 y el 15 de diciembre a las 10 horas; mientras que en Tarongers se realizarán solo durante una jornada, el 4 de noviembre a las 10 horas.

Las sesiones en línea están convocadas para el 25 de octubre, el 10 de noviembre y el 24 de noviembre; a las 10, 16 y 10 horas, respectivamente.

Los talleres tendrán aproximadamente una hora y media de duración y al finalizar las participantes recibirán un lote de kits que podrán utilizar en entornos reales, han indicado las mismas fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE