• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

NUEVA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

Si no sabes valenciano, no puedes trabajar en la Generalitat aunque seas Premio Nobel

Las Cortes Valencianas asisten a un agrio debate sobre la inclusión del "requisito lingüistico" para acceder a la función pública que se vota mañana

ctv-hb5-manifestacin-lengua

Redacción Digital Valencia / EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:22

El debate de la ley de Función Pública en el pleno de Les Corts Valencianes ha derivado en un cruce de duras acusaciones entre los grupos del Botànic y la oposición a cuenta, sobre todo, de la introducción del requisito lingüístico para el acceso a la administración pública.

El PP, Ciudadanos y Vox han calificado de "sectaria", "bodrio", "chorrada" o "memez" esta norma, pues no soluciona los problemas de los funcionarios, según su criterio, sino que únicamente busca imponer el valenciano y "arrinconar", "perseguir" y "marcar" a los castellanohablantes, y dejará en la calle a miles de interinos.

Desde el PSPV, Compromís y Unides Podem han defendido la importancia de esta ley, que se votará en la sesión de este jueves, pues permitirá modernizar y profesionalizar la Administración, y han acusado a la oposición de "valencianofobia" y de querer borrar cualquier referencia a la igualdad entre hombre y mujeres.



Desde el Botànic han asegurado que la ley garantiza que todos valencianos puedan ser atendidos en su lengua, ya sea el valenciano o castellano, y han recordado que fue el PP el que introdujo el requisito lingüístico en la educación valenciana, y que en Galicia, donde gobierna, existe el requisito en la administración.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para el diputado del PP José Antonio Rovira, la ley no es necesaria y es "sectaria" porque pretende imponer el valenciano y la hoja de ruta de Compromís para "construir la nación valencia en un sentido catalanista", y donde, a su juicio, el PSPV "solo juega el papel de tonto útil".

"Su objetivo no es que uno pueda ser atendido en valenciano, su objetivo es que aquí hablemos solo catalán porque quieren que seamos el apéndice del sur de los Països Catalans", ha afirmado Rovira, quien también ha acusado al Botànic de haber multiplicado los interinos en estos años y querer echarlos ahora "a la puta calle".



Desde Ciudadanos, Vicente Fernández ha denunciado que esta norma "impedirá el acceso a un puesto de funcionario a cualquier persona que no sepa valenciano normalizado", y ha acusado al Botànic de querer arrinconarles, matarles, perseguirles por no ser "naci-onalistas" como ellos.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha pedido al diputado que retirara la referencia a que se les quiere matar, a lo que el parlamentario ha dicho que se refería a "matar socialmente" no físicamente, y ha lamentado la piel tan fina que tienen algunas personas.

Tras calificar a los grupos del Botànic de "pandilla basura", Fernández les ha criticado por no importarles los valencianos, sino imponer su modelo, y por eso traen aquí "chorradas" y "memeces", ha dicho mientras que José María Llanos (Vox) ha destacado que la lengua "no es un derecho" y la única que es obligatorio conocer es el español.

La socialista Rosa Peris ha reprochado la "incoherencia del PP" por estar en contra del requisito lingüístico, que él mismo introdujo en la educación valenciana y que apoya autonomías donde gobierna, y ha acusado a la oposición de sufrir "complejo de cangrejo" por caminar solo al revés.

Nathalie Torres, de Compromís, ha lamentado que la oposición solo le interese un artículo de la ley, el del reconocimiento del valenciano como requisito de acceso a la función pública, lo que, a su juicio, demuestra su "valencianofobia" porque "representa la pluralidad y diversidad que quieren reventar".

Estefanía Blanes (Unides Podem) ha defendido que lo que se pretende con el requisito lingüístico es "defender la lengua, la lengua catalana que hablamos los valencianos", ha precisado, y ante los abucheos y muestras de desaprobación de la oposición, ha afirmado que "la ignorancia es muy atrevida".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar