• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA

El Rincón de Ademúz ya está en fase 2 y sus 2.266 habitantes pueden desplazarse a Teruel

Pueden realizar cualquier tarea prevista en la fase 2 y además cruzar a la provincia de Teruel pero no a Cuenca ni a Valencia

Mapa Rincon ademuz

GVA

S.Pacheco

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:43

El ministerio de Sanidad ha confirmado que los habitantes del Rincón de Ademuz, ya en fase 2 por estar enclavado entre dos provincias que ya están en esa fase, y se les levanta la restricción sobre la movilidad interprovincial de forma que pueden desplazarse a la provincia de Teruel, a pesar de que en esa fase 2 aún no se permite.

Se trata de una comarca muy atípica, una especie de "islote" rodeado de dos provincias distintas de dos comunidades distintas. Lo componen 7 municipios: Castielfabib, Ademuz, Vallanca, Puebla de San Miguel, Casas Bajas, Casas Altas y Torrebaja. En total, 370 km cuadrados y apenas un censo de 2 266 habitantes.

Ese acuerdo por el que los vecinos del Rincón pueden desplazarse a la provincia de Teruel para utilizar sus servicios aparecerá publicado en el BOE en las próximas horas, momento a partir del cual el territorio podrá estar en esta segunda fase de la desescalada y sus habitantes se podrán mover a la provincia vecina.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, justificaba ayer esta decisión en que la comarca tiene una baja densidad de población y que sus habitantes deben desplazarse a otros lugares para atender sus necesidades. En este caso, podrán moverse a Teruel pero no a Cuenca ni a Valencia (la demarcación a la que pertenecen, que aún se encuentra en fase 1).

En todo caso, se trata de una medida excepcional, puesto que los movimientos entre provincias no se habilitarán hasta alcanzar la "nueva normalidad", fuera del Estado de Alarma (en ambas provincias).

Sin embargo, el BOE del pasado 9 de mayo sí que recoge una serie de circunstancias en las que se permite la movilidad entre provincias: debido a motivos sanitarios, laborales, empresariales, retornar al lugar de residencia familiar o cuidar a personas mayores y/o dependientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar