• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

La Comunidad Valenciana refuerza la vigilancia policial contra los botellones otro fin de semana

Participar en un 'botellón' es infracción 'grave' sanciaonada con hasta 30.000 y organizarla es infracción 'muy grave' castigada con hasta 60.000

ctv-1vv-policia-botellon

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Las fuerzas y cuerpos de seguridad mantendrán a lo largo del fin de semana sus operativos ya desarrollados en fechas anteriores para vigilar que no se celebren botellones y otras concentraciones que puedan facilitar la transmisión del coronavirus.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a EFE de que no se ha notificado de momento ningún incidente destacable ocurrido en la noche del jueves, pero que se mantendrán los mismos operativos preparados para estos días posteriores.

De modo parecido se han manifestado en la Conselleria de Justicia e Interior, de la que depende la Policia de la Generalitat, que mantendrá las inspecciones en los locales para que cumplan horarios, aforos y medidas de seguridad, al margen de que, si se ven aglomeraciones, se multará, siempre manteniendo las colaboración con policías locales y nacional.

Al margen de la actuación policuial, cabe re4cordar que el Gobierno valenciano ha aprobado una serie de medidas antibotellón para intentar frenar el consumo de alcohol en la calle ya que este tipo de reuniones, "aunque sean al aire libre, también pueden convertirse en eventos super-diseminadores”. Según datos de la consellería de Sanidad, la celebración de reuniones familiares o de amigos en la esfera privada suponen el 68,5% de los brotes activos en el ámbito social.

En esta línea, el Ejecutivo autonómico ha modificado el Decreto-ley 11/2020 en el que se fijan las multas por incumplir las medidas de prevención ante la Covid-19 para prohibir “el consumo colectivo de cualquier tipo de bebida en la vía pública o demás espacios abiertos al público”. El botellón es considerado "una infracción grave con multas que van desde 601 a 30.000 euros". Las muy graves llevan aparejadas sanciones de de 30.001 a 60.000 euros.

Estas medidas se aplican a todo el territorio de la Comunidad Valenciana independientemente de si hay o no toque de queda en los municipios de mayor incidencia de la Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar