Transporte

La luz que pone en riesgo los aviones

Sigue la moda de apuntar con un puntero láser a un avión mientras aterriza

Avion aterrizando

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Esta semana se producía una nueva detención en el aeropuerto de Manises (Valencia). Un joven de 16 años deslumbró con un puntero láser a tres aviones mientras estos realizan las oportunas maniobras de aterrizaje. Esta practica se lleva a cabo durante la noche y en España solo tiene una sanción administrativa que no tiene consecuencias contundentes para los autores de los hechos. 

¿EN QUE REPERCUTE LA DISTRACCIÓN DE UN PUNTERO LÁSER?

En condiciones normales el avión estará a una altura lo bastante elevada para realizar la maniobra de aproximación frustada. Esta practica consiste en volver a levantar el avión para iniciar desde el principio el aterrizaje sin que este varie en su destino. Esto produce movimientos bruscos que provocan miedo en los pasajeros porque no saben que estan pasando, además de un coste extra para al aerolínea. La tripulación informa de lo que ocurre en el menor tiempo posible pero siempre existen unos minutos en los que se pueden producir golpes por lo inesperado de la acción. 

Cuando la luz impacta contra el cristal esta se expande y deslumbra al piloto

Cuando una luz de un puntero láser impacta contra el cristian del avión, en concreto, en el de la cabina de control, esta se expande deslumbrando al piloto.  Cabe destacar que es de noche y hay poca luz, además del efecto de aumento que realiza el propio cristal. Esta acción tiene repercusión en la visión de los pilotos llegando a tener consecuencias temporales en la visión y, dependiendo del caso, algunas de ellas de larga duración. 

En el peor de los caso, si cuando la luz impacta con el avión cuando este está aterrizando cerca del suelo, podría producirse un accidente por la distracción inesperada y por el poco tiempo de reacción para realizar una maniobra frustada. 

Programas

Últimos audios

Último boletín

05:00H | 21 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking