FGV víctima también de una estafa
La empresa pagó una factura por valor de 7.500 euros de una empresa que resultó ser falsa y que ahora investiga el juzgado.

ciberataque
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La estafa de la EMT no ha sido la única a la que se ha enfrentado la administración valenciana. En mayo de 2018 y según ha podido saber COPE Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat recibió una notificación de correo electrónico en nombre de la empresa encargada del mantenimiento de las máquinas, la empresa Fulton con sede en Paterna. Una notificación que por supuesto no correspondia al verdadero remitente, sino que se trataba de un remitente falso.
De este modo, los estafadores, consiguieron que la empresa de transporte autonómica realizara el pago de la mensualidad por importe de 7,500 euros en concepto de mantenimiento, haciendo llegar a la conselleria de Transporte un número de cuenta falso, acompañado además de documentación bancaria aparentemente certificada.
Tras efectuar el pago, y confirmar que no era a la empresa contratada, Ferrocarrils de la Generalitat presentó una denuncia para recuperar esa cantidad en el juzgado 4 de Paterna, causa que sigue abierta. Desde entonces y según fuentes de la propia Conselleria se trabaja en un protocolo de seguridad siguiendo recomendaciones de Interpool en materia de ciber seguridad.
Un fraude que aunque en cantidad menor que el de la EMT, mantiene elementos similares al fraude de más de cuatro millones de euros de la Empresa Municipal de Transporte, puesto que los hacker habrían utilizado el correo electrónico para suplantar a la empresa y falsificar tanto los datos bancarios como la documentación que anexaban para poder reclamar el cobro del dinero en concepto de factura de mantenimiento. Un fraude, que parece es bastante habitual entre las mafias que operan en Internet pero que cobra más importancia si cabe desde que saliera a la luz el fraude de la EMT y que deja sobre la mesa el debate sobre las medidas de seguridad y protocolos de las administraciones y las empresas para evitar este tipo de engaño.



