TORMENTAS

Consejos de los aparejadores valencianos antes de fuertes lluvias

Se recomienda limpiar de hojas, tierra y papeles las superficies de la cubierta, las canales y los sumideros y comprobar el funcionamiento de los desagües.

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:15

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia) ha recomendado al ciudadano y comunidades de propietarios diferentes medidas para proteger las viviendas y edificios frente a lluvias abundantes, como limpiar sumideros y cubiertas.

Así, abogan por revisar las cubiertas, canales y desagües: "En las cubiertas de los edificios, balcones y terrazas es conveniente retirar macetas y objetos que obstaculicen el paso del agua. Es necesario que el agua circule hacia los desagües evitando estancamientos", han apuntado en un comunicado.

Además, recomiendan limpiar de hojas, tierra y papeles las superficies de la cubierta, las canales y los sumideros y comprobar el funcionamiento de los desagües.

Junto a ello, aconsejan repasar la carpintería exterior y comprobar que las hojas de puertas y ventanas cierran bien. También hay que limpiar los canales de desagüe de la carpintería exterior (puertas y ventanas) para evitar que el agua se acumule y pueda entrar en el interior de la vivienda. Por último, si el sótano tiene bomba de achique, "hay que comprobar su funcionamiento".

PRONÓSTICO

El interior norte de la provincia de Valencia está este martes en alerta nivel amarillo por precipitaciones y tormentas que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo y vientos fuertes.

La alerta está activa desde las 9 a las 23:59 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que para hoy prevé cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas en la mitad norte que podrán ser localmente fuertes.

El viento soplará flojo del norte o nordeste en el litoral y de dirección variable en el resto, y las temperaturas máximas iniciarán un descenso, que será notable en el interior.