• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Por tercera vez

La UJI se asienta entre las mejores universidades del mundo por su impacto ambiental

La UJI se sitúa de nuevo entre las 300 mejores universidades del mundo por su impacto ambiental, social y económico, según la última edición del ranking del Times Higher Education

ctv-gmc- s9b9876

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:27

El ranking de impacto del Times Higher Education (THE) sitúa de nuevo a la Universitat Jaume I de Castelló entre las 300 mejores universidades del mundo por su impacto ambiental, social y económico, de acuerdo con los efectos de su actividad en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con la puntuación obtenida, la UJI está entre las 200 y 300 primeras universidades de un total de 1.406 instituciones de educación superior de todo el mundo que han participado en la edición de este año.


Es la tercera vez que la UJI entra en este nuevo ranking, que se puso en marcha en 2019. La mera inclusión en esta selectiva clasificación ya es un gran mérito, porque sitúa a las universidades que participan como instituciones pioneras en la implementación de los ODS a través de la docencia, la investigación y la transferencia, así como organizaciones comprometidas con la consecución de estos objetivos a través de prácticas, políticas y procedimientos verificables y evidencias de su actividad, según destaca la organización de THE. En los últimos dos años, la cifra de universidades que aparecen casi se ha duplicado.


La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, asegura que el posicionamiento de la UJI en este ranking «es el mejor reflejo del compromiso de la UJI con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del esfuerzo que se ha desplegado en estos últimos años para incorporarlos dentro de la estrategia institucional y de la voluntad de acercar a la sociedad la apuesta por la sostenibilidad ambiental, social y económica».


Alcón destaca también «el trabajo que se está haciendo desde los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia para contribuir a una transformación social responsable y alineada con los ODS, especialmente en ámbitos como la energía, el agua o la paz», como así reconoce el ranking de impacto del Times Higher Education. Y, por último, ha señalado la voluntad de la UJI de mantener este liderazgo social en el desarrollo y logro de los ODS y la Agenda 2030.


De acuerdo con la clasificación de 2022, la Universitat Jaume I destaca sobre todo en el ODS 7 (energía limpia y asequible) con una puntuación de 76,8, lo que la sitúa en el puesto 19 de las 705 instituciones evaluadas en este ítem, por sus medidas energéticas y los resultados de investigación relacionados con esta temática. El ODS 6 (agua limpia y saneamiento) es otro de los puntos fuertes de la universidad pública de Castellón, con una puntuación de 82,7, lo que la sitúa en el puesto 22 de las 634 instituciones evaluadas por aspectos como el nivel de consumo de agua por persona o el cuidado y uso de este bien tan preciado.


En el ODS 16 (paz, justicia y fortaleza institucional) la UJI se localiza en la franja 101-200 de 809 instituciones con una puntació de 72,6. El ranking THE destaca las medidas internas de gobernanza, la colaboración para el gobierno y la actividad investigadora en este campo. La UJI también consigue una gran valoración en el ODS 5 (igualdad de género), con 60 puntos, y se sitúa entre las 200 primeras instituciones de un total de 938. En este apartado destaca por la actividad investigadora en materia de estudios de género y por el número de mujeres graduadas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, el ranking THE Impact 2020 pone de manifiesto la gran tarea de la UJI en el ODS 17 (alianzas para el desarrollo), en el cual destaca el trabajo de la universidad castellonense en investigación pero también en su labor educativa sobre los ODS, la publicación de informes y el establecimiento de relaciones para conseguir los Objetivos, así como en el ODS 3 (buena salud y bienestar) en el que destaca especialmente por su colaboración con el resto de servicios de salud.


El THE Impact Ranking es una iniciativa pionera para reconocer a aquellas instituciones universitarias de todo el mundo que están trabajando arduamente para abordar problemas globales como la desigualdad de género, la educación de calidad para todos, el cambio climático, el logro de sociedades pacíficas y el crecimiento económico. Para armar la clasificación, Times Higher Education ha analizado cómo las universidades de todo el mundo se están comprometiendo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los ODS son un llamamiento a la acción mundial para combatir la pobreza, el cambio climático y la desigualdad.


De esta forma, este nuevo ranking es un recurso crucial para analizar el papel global de las universidades, porque no se centra solo en evaluar las universidades por su producción investigadora, o por la calidad de su docencia, sino que se centra en el impacto que las instituciones universitarias están teniendo en algunos de los problemas más acuciantes para el mundo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar