• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Olas de 7 metros

El temporal marítimo arrasa la costa de la provincia de Castellón

Las boyas del Puerto de Castellón detectan olas de hasta 7,03 metros

Vídeo

La borrasca Gloria provoca temporal marítimo con olas de más de 7 metros que se han tragado playas de la provincia de Castellón como la de Almassora.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:41

Una vez más, la naturaleza muestra la urgente necesidad de una regeneración que evite que desaparezcan las playas. Xilxes, Almenara, Nules, Moncofa, son algunas poblaciones más afectadas, o Almassora tal y como muestra el vídeo que puede verse en cope.es/castellon.

Han desaparecido numerosas playas. Principalmente del litoral sur pero también por ejemplo del Baix Maestrat. Las olas rompen prácticamente en la carretera y llega el agua a primera línea de viviendas, arrastrando además piedras de grandes dimensiones y arena. Incluso el agua del mar Mediterráneo se ha colado en algunas casas de primera línea.

El panorama en muchas zonas costeras es desolador. Pese a las múltiples advertencias que han efectuado de forma reiterada los municipios, el Gobierno sigue sin acometer las obras urgentes que solicitan los ayuntamientos para frenar la regresión y los efectos que los temporales, uno tras otro, dejan en el litoral.

Y es que la fuerza del mar está dejando imágenes inéditas. Las boyas que Puertos del Estado tiene situadas en el Puerto de Castellón y en la playa de El Pinar de la capital de la Plana, han detectado olas de hasta 7,03 metros.

Previsión

Según los pronósticos meteorológicos, la fuerza del mar continuará durante la jornada y se espera que sea mañana cuando reduzca su intensidad, aunque todavía se mantendrá hasta la tarde del martes el aviso naranja en toda la costa por el temporal marítimo.

Y es que a la fuerza del oleaje, el Mediterráneo ha visto como la borrasca Gloria ha incrementado el nivel del mar. "El oleaje y el ascenso del nivel del mar ha provocado bastantes destrozos", lamenta José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar