Siete incendios en una tarde: las tormentas de verano activan el dispositivo veraniego de Bombers de la Diputació
La caída de rayos, que provoca uno de cada 5 incendios en Castellón, generaron llamas en 6 localidades del interior de la provincia.
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Fue un sábado de intenso trabajo para los bomberos de la Diputació. 2 incendios en Atzeneta y uno en Onda, Jérica, Caudiel, Eslida y Artana. Todos ellos de interior y con un punto en común: provocados por la caída de un rayo, ahora muy normal por las tormentas veraniegas, e incluso fuera de ellas: "La provincia de Castellón es con Cuenca y Teruel la que más incendios por rayos sufre. Pueden suponer hasta un 20% del total".
Es Fernándo Pérez, jefe de la sección provincial de Bombers de la Diputació de Castelló. Nos ha contado que en algunos casos se quedaron en conato, pero en otros les llevó a seguir con los trabajos de extinción durante la jornada dominical: "En cuanto hay una tormenta hay incendios que se quedan latentes, hay otros con precipitación que se apagan rápidamente y otros que se agarran. Ahora durante la mañana estamos dando por finiquitados los de Caudiel y Artana".
Un trabajo al que poco ayuda la situación actual del monte. Porque el cambio repentino de la lluvia a las altas temperaturas conlleva a que la vegetación se seque de forma más rápida: "En primavera tuvimos episodios de lluvia que hicieron crecer las herbáceas y en junio hemos tenido el mes con más temperaturas. Eso ha provocado que la vegetación se seque y hace que cuando haya un incendio nos toque correr".
Lo que está claro es que, frente a ello, es importante una actuación rápida. Y para ello, el apoyo ciudadano es más que destacado: "Fundamental es el aviso temprano. Y cuanta más información mejor".
Un trabajo que se está manteniendo hoy. Y es que se está trabajando en un incendio forestal en Alcora. Movilizados 4 medios aéreos, 3 unidades del servei forestal de generalitat, otros 2 del consorcio provincial de bomberos y 1 del BRAF.