Segorbe transforma su casco antiguo con una inversión millonaria para recuperar su patrimonio
Un nuevo parque urbano, la restauración de murallas y la mejora de la accesibilidad son los ejes de un ambicioso plan financiado con fondos europeos y autonómicos
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Las obras de remodelación del casco antiguo de Segorbe ya han comenzado, marcando el inicio de una transformación que busca restaurar su patrimonio y mejorar la accesibilidad. Esta primera fase, con una inversión de 992.358,32 euros, se centra en la creación de un nuevo parque urbano junto al acueducto y la recuperación de un tramo de la antigua muralla.
Un nuevo pulmón urbano y más accesible
La actuación más visible es la creación de un parque en el solar de una casa derribada, que ofrecerá un acceso directo y accesible desde el barrio de San Blas a la céntrica calle Colón. Este nuevo paso, que contará con rampas y escaleras, evitará un largo desvío a los vecinos y se espera que sea "una zona increíble de beneficio para toda la zona".
Además de su funcionalidad, el proyecto tiene una importante vertiente patrimonial, ya que sacará a la luz nuevos tramos de la muralla que permanecían ocultos. Las expectativas sobre el resultado son muy altas y se prevé que el conjunto vaya a quedar "realmente algo espectacular".
Inversión millonaria para el futuro
Estas obras forman parte de un plan de 2.247.333 euros concedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiado con fondos europeos Next Generation EU. A esta cuantía se suma un convenio de 1,6 millones de euros firmado con la Consellería de Vivienda, que permitirá acometer nuevas mejoras a partir de enero.
Gracias a esta inyección económica adicional, se creará una nueva zona de aparcamiento en una ladera y se adquirirán casas en mal estado dentro del casco antiguo. El objetivo es demolerlas para generar espacios abiertos y zonas de recreo para los residentes.
El año que viene va a haber un cambio bastante importante en toda esa zona"
Alcaldesa de Segorbe
Otras actuaciones previstas
El plan de rehabilitación se completa con la recuperación de la muralla carlista en la salida hacia Castellnovo, la mejora de la Plaza del Ángel y la ampliación de las murallas que dan a la zona de la Argén. Con todo ello, se espera que tanto los vecinos como los visitantes disfruten de un entorno histórico más adaptado y admirable.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.