Profesores de la Comunitat Valenciana denuncian impagos: "Con la comida de la gente no se juega"
Docentes interinos de la Co,munitat Valenciana llevan hasta tres meses sin cobrar su salario y la Generalitat alega "errores técnicos" mientras crece el malestar
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El malestar ha estallado entre el personal docente de la Comunitat Valenciana al finalizar el primer trimestre escolar. Cientos de profesores, con especial incidencia en la provincia de Castellón, denuncian no haber cobrado su salario, una situación que en algunos casos se alarga desde hace tres meses. La Generalitat Valenciana lo atribuye a "errores técnicos", pero el colectivo afectado clama por una solución urgente. "El sueldo es un derecho que es intocable y con la comida de la gente no se juega", afirma Marina, una de las profesoras afectadas, en una entrevista en COPE.
Con la comida de la gente no se juega"
Marina, que ejerce como profesora de secundaria en un instituto de Castellón, explica su caso personal: "Yo el mes pasado recibí mi salario con total normalidad, pero este pasado mes yo, igual que muchísimos de mis compañeros, no hemos recibido el salario". Su deuda es de un mes, pero subraya que hay casos mucho más graves. "Hay compañeros que la deuda alcanza los 8.000 euros porque llevan 3 meses sin recibir ni un euro, la situación es insostenible y no podemos más", lamenta.
Respuestas contradictorias
Ante las quejas, la información oficial es confusa. Según ha relatado Marina, los sindicatos se han reunido con el jefe de personal de la dirección territorial de Castellón, quien ha señalado que "las causísticas son diversas y que el principal problema es de intervención". Sin embargo, la propia oficina de Intervención se ha mostrado "sorprendida", asegurando que "esto no ha pasado de esta manera nunca".
Hay docentes que ya no pueden venir a los centros a trabajar porque no tienen dinero para llenar el depósito"
Una situación límite antes de Navidad
Las consecuencias de los impagos son dramáticas para muchas familias, especialmente en vísperas de las fiestas. "Hay gente con niños pequeños, hay gente con hipotecas, con números rojos, con descubiertos, y además en un mes tan señalado como este mes que tenemos la Navidad ya aquí encima", detalla Marina. La incertidumbre agrava el problema, ya que la solución podría demorarse.
Según las fuentes de los afectados, aunque el error se subsanara, el dinero no llegaría hasta el próximo ciclo de pago de nóminas, fijado para el 22 de diciembre. Esta espera es inasumible para muchos. "Hay docentes que ya no pueden venir a los centros a trabajar porque no tienen dinero para llenar el depósito", denuncia la profesora.
Discriminación y movilizaciones
Marina señala lo que considera un patrón claro: "Hay una discriminación claramente hacia los interinos, que si alguien se tiene que quedar sin cobrar, vamos a ser nosotros, como siempre". El problema afecta principalmente a personal de Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial en situación de interinidad. Sospecha que la afectación se ha distribuido en pequeños grupos de "dos o tres profesores en distintos centros educativos, para llamar menos la atención".
Para visibilizar su situación y exigir soluciones, los docentes se han organizado a través de un grupo de WhatsApp y reuniones telemáticas. El colectivo ya ha convocado una huelga para el próximo 11 de diciembre. "Vamos a hacer muchísima fuerza y vamos a intentar que nos escuchen y que situaciones como estas realmente en el siglo en el que estamos no se vuelvan a permitir", concluye Marina.