• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Descarbonización

El primer horno de fritas que funciona con hidrógeno podría arrancar en septiembre

El proyecto H2FRIT avanza en pos de la descarbonización en el sector.

ctv-nay-bicanaletitaniumbs noticiaampliada noticiaampliada noticiaampliada noticiaampliada-1-optimized

Vila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 abr 2024

El trabajo por la descarbonización con vistas al 2023 es uno de los principales quebraderos de cabeza para el sector azulejero. Mientras se investiga en qué tecnologías se pueden adaptar y qué fuentes de energía se pueden usar, la cerámica vive en un proceso de tratar de recuperar la tendencia positiva en los mercados.

Justamente 2 de los subsectores del cluster pueden traer novedades en esta materia en breve, a través del proyecto H2FRIT. Así, según ha anunciado la patronal de fritas, esmaltes y colores cerámicos, ANFFECC, el primer horno de fritas que puede funcionar con hidrógeno podría ponerse en marcha este mismo año.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos fija septiembre de este año como el mes en el que arrancarán las primeras pruebas de uso de hidrógeno en un horno de fusión de fritas, un hito temporal en la investigación para avanzar hacia la descarbonización del sector.

Este proyecto piloto arrancó en octubre del pasado año bajo el nombre H2FRIT y cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros, 1,3 millones corresponden a una subvención del gobierno autonómico. La patronal del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos acaba de cerrar además un préstamo de medio millón de euros con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para impulsar el proyecto "dada su envergadura".

Cabe recordar que el proyecto cuenta con la colaboración de la empresa Esmalglass-Itaca, y también participan las empresas bp, Carburos Metálicos y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que aportan sus conocimientos y experiencia para un correcto desarrollo del proyecto.


Avances

Un proyecto del que ha presentado los últimos avances la propia ANFFECC. Así, en su última asamblea general se presentó este H2FRIT, que tendrá una duración de tres años y es pionero en cuanto a lo que supone que una asociación empresarial emprenda una investigación de estas características, cuya finalidad es la transferencia del conocimiento entre todas las empresas del sector.

“Las empresas de ANFFECC han destacado siempre por su iniciativa emprendedora y su apuesta por la innovación, y el proyecto H2FRIT es una nueva muestra de ello” señaló el presidente, Fernando Fabra.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


No obstante, subraya la importancia del apoyo institucional para el desarrollo empresarial. “Seguimos reivindicando ante la administración autonómica, nacional y europea la necesidad de una política industrial clara, que fomente el desarrollo, con el fin de que el clúster cerámico pueda sobreponerse y recuperar el empleo y la actividad, pues la situación ha afectado de forma directa a toda la economía provincial”, lamenta el presidente de ANFFECC.


Presentación a Mazón

ANFFECC también presentó el proyecto la pasada semana al president de la Generalitat, Carlos Mazón, en un encuentro en Valencia. En él, destacaron la necesidad de dar un marco regulatorio estable al desarrollo del Hidrógeno, con el fin de que las empresas cuenten con garantías de cara a la sustitución del gas natural por el nuevo combustible, y que no pierdan competitividad por el incremento de costes que ello supone, a la vez que recordaron su mayor apoyo gracias al préstamo del IVF.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar