• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dona Emprén

Primer directorio para mujeres emprendedoras y empresarias

La nueva plataforma digital permite a empresarias y emprendedoras introducir información y fotos de sus empresas y negocios.

ctv-ra0-logo-dona-empren

cope.escastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Nace Dona Emprén, el primer directorio gratuito de mujeres emprendedoras y empresarias de la Comunidad Valenciana. El directorio, puesto en marcha por Reinventhadas Asociación de Mujeres Emprendedoras, gracias al apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tiene como objetivo dar visibilidad y promover todas las empresas y negocios liderados por mujeres para combatir la desigualdad.

La nueva plataforma digital permite a empresarias y emprendedoras introducir información y fotos de sus empresas y negocios, los clasifica por categorías y da acceso a los datos a las personas visitantes libremente sin necesidad de registro. También ofrece recursos y eventos relacionados con el mundo de la empresa y el emprendimiento.

Entre los negocios que ya aparecen en la web se pueden encontrar empresas de eventos, ocio infantil, seguros, diseño web y gráfico, formación, desarrollo personal, entre otros negocios puestos en marcha por mujeres y localizados en nuestro territorio.

La situación de la mujer emprendedora en España

Según el informe GEM, en 2019 el 48,4% de las personas emprendedoras eran mujeres. Este porcentaje es el resultado de haber ido aumentando progresivamente la presencia femenina en el mundo emprendedor y empresarial en los últimos años.

Este aumento de las mujeres emprendedoras en los últimos años es un reflejo de la falta de empleo, de la búsqueda de alternativas laborales o de las barreras con las que se encuentran las mujeres en el mercado laboral tradicional, como el techo de cristal, la falta de corresponsabilidad o la brecha salarial que asciende de media a un 21,6%. Debemos profundizar en el tipo de iniciativas impulsadas por las mujeres y en cómo contribuyen a mejorar su calidad de vida y a reducir todo tipo de brechas de desigualdad.

Llegó el COVID-19 y el 2020 frenó en seco el crecimiento del número de mujeres emprendedoras y autónomas, según ATA, y se perdieron 1.993 afiliadas en toda España, aunque en la Comunidad Valenciana aumentaron en 251 autónomas. Por lo que tenemos que estar atentas a la evolución tanto de las empresas que existen como las que se van a crear, puesto que los estudios indican que el emprendimiento por necesidad suele ser más propenso al fracaso, no orientado al crecimiento y tiende a crear trabajo más precario. Debemos, como sociedad, ayudar a consolidar las empresas lideradas por mujeres y apoyar a las que van a llegar.

Con el proyecto Dona Emprén, Reinventhadas apoya y visibiliza el emprendimiento femenino combatiendo las desigualdades y obstáculos con los que se encuentran las mujeres a la hora de emprender y liderar su propio proyecto profesional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar