• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

CIRCER

Onda fomenta la simbiosis industrial en sus polígonos industriales

El ayuntamiento de esta localidad lanza de la mano del ITC el proyecto CIRCER, que ha comentado en el polígono SUR-13.

Audio

Vicent Bou nos presenta el proyecto CIRCER

Alberto Marco

Onda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

La simbiosis industrial puede ser el próximo paso para ayudar a mejorar los polígonos industriales de la provincia. Esta conjunción entre empresas cercanas es lo que se lleva indagando desde hace un par de años en Onda, donde el ayuntamiento junto al Instituto de Tecnología Cerámica han lanzado el proyecto CIRCER, que busca fomentar la colaboración entre empresas para optimizar el uso de recursos y promover la sostenibilidad en el ámbito industrial.

Una colaboración que ya ha dado sus primeros resultados. Por ello hemos hablado con el concejal de Industria de Onda, Vicent Bou, que nos ha explicado cómo ha surgido la colaboración con el ITC: "Miramos cómo nuestras industrias pueden tener sinergias y beneficiarse entre todas. Por ello pensamos que el ITC nos podía acompañar en los primeros pasos y podíamos sentar las bases en este trabajo, de colaboración entre empresas pero también en beneficio de cuestiones como medio ambiente. Es uno de esos estudios que pueden ser en el futuro provechosos para nuestra sociedad".




Primeras sinergias

Para lograr este trabajo también ha ayudado que esta localidad fuera de las primeras en lanzar Entidades de Gestión y Modernización en sus polígonos industriales. Y justamente el pionero, el Sur-13, ha servido de conejillo de indias del CIRCER.

Respecto a esta elección, Bou resalta que "es una zona con empresas logísticas, y detectamos que una empresa tenía una gasolinera, otra báscula y otro un bar que está abierto a todo el público, y el resto lo desconocía. Hablamos con las empresas para ver cómo podían conectar y mejorar el entorno. Es un primer paso importante para seguir colaborando".

Los resultados han sido curiosos. Poder aprovechar una gasolinera, una báscula o un bar en beneficio de las empresas allí instaladas. Unos beneficios que van más allá de lo económico, como explica Bou: "Al final es encontrar sinergias que nos benefician a todos. Por ejemplo, un camionero puede ahorrar al no tener que ir a poner gasolina a 20 kilómetros, pero también con cuestiones medioambientales. Y esa cuestión a experimentar también puede trasladarse al sector azulejero".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ampliar a otros polígonos

Lo que deja claro el edil de Industria es que Onda de nuevo se quiere mostrar pionera en esta novedosa simbiosis industrial, que puede llegar a exportarse a toda la provincia y a más sectores, destacando que "es un trabajo que cuesta un tiempo y ahora toca ampliarla y buscando nuevas vías de comunicación e incluso a más empresas".

De momento, la primera exportación en la que se trabaja es en otros polígonos industriales de la propia localidad, donde los beneficios de todo tipo pueden multiplicarse.

Bou nos apunta que "ahora con el ITC trabajamos en extenderlo a más polígonos de la ciudad, para que estas empresas puedan ver como trabajando juntas pueden conseguir varios beneficios, incluso también para la sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar