La gran producción de un Belén en Castellón: 125 actores
El Belén de San José Obrero cuenta tres funciones de este clásico en Castellón y celebra su 29ª edición
Castellón - Publicado el
2 min lectura
El clásico Belén Viviente de San José Obrero en Castellón se prepara para su 29ª edición con el reparto de sus codiciadas entradas. La organización, a cargo de José Edo, ha anunciado que las invitaciones gratuitas se distribuirán este martes en la parroquia. Se espera una gran afluencia de público, ya que, según Edo, "normalmente en 40 minutos se acaban todas las entradas". Las tres únicas funciones tendrán lugar el jueves 18 a las 20:00 y 21:30 horas, y el viernes 19 a las 20:00 horas.
Una producción a gran escala
Lo que comenzó en 1996 como una pequeña representación de "15 o 20 personas" del grupo de teatro parroquial, se ha transformado en un evento de gran magnitud. José Edo explica que el evento ha crecido en popularidad y calidad hasta convertirse en "una de las expectaciones más emblemáticas dentro de la Navidad y de la cultura de Castellón".
Actualmente, el belén cuenta con 125 actores amateurs de todas las edades, un coro de 50 personas que interpreta música en directo y un equipo de coordinación de 15 personas. La puesta en escena es profesional, con iluminación y sonido de alta calidad, y un vestuario confeccionado para la época. "Es como realmente podía estar en una producción de Madrid", asegura Edo, quien destaca que todo está "muy cuidado hasta los detalles del vestuario".
Es un milagrito que esto salga adelante"
Un evento familiar y comunitario
El corazón del Belén Viviente es su comunidad. En él participa "toda la comunidad dentro de la parroquia", incluyendo catequistas, grupos juveniles, gente mayor y vecinos del barrio, explica José Edo. La convivencia entre distintas generaciones es uno de los aspectos más valorados. "El convivir todas las edades es muy enriquecedor", afirma el organizador.
El convivir todas las edades es muy enriquecedor"
Coordinar a un equipo tan numeroso no es tarea fácil, pero el objetivo común lo hace posible. Edo lo describe como "un milagrito", ya que todos comparten el mismo enfoque: "Hacer una pequeña catequesis de lo que es la verdadera Navidad". Este propósito compartido, asegura, es lo que "hace que esto siempre salga para adelante".
Novedades y la mirada en el 30 aniversario
Para las funciones de este año, el altar de la parroquia de San José Obrero se ha transformado de nuevo en un "gran escenario" que requiere 20 personas para su montaje. Aunque no ha querido desvelar todos los secretos, Edo ha adelantado que habrá novedades en la bienvenida en la plaza y mejoras en la iluminación para hacer la representación "un poquito más íntima".
La organización ya tiene la vista puesta en el futuro. "Estamos preparando además mucho para el 30 aniversario, que es el año que viene, que van a haber novedades", ha comentado José Edo, prometiendo que "va a estar muy bien".
Los interesados en asistir pueden recoger un máximo de dos entradas por persona a partir de las 20:00 horas de este martes en la Plaza de la Merced, en la propia parroquia. Para agilizar la espera, la organización ha implementado un sistema de "preentradas" para que la gente en la cola sepa qué pases quedan disponibles.