Fiebre por vivir en un pueblo de 450 habitantes de Castellón: 150 solicitudes de 36 nacionalidades

El ofrecimiento de viviendas de alquiler a partir de 200 euros ha levantado una enorme expectación hacia Tírig

Ayuntamiento de Tírig

Tírig, municipio perteneciente a la comarca castellonense de l´Alt Maestrat

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

La vivienda es la principal preocupación de los españoles y a la que, cada día, el acceso es mucho más complicado por el elevado precio de la adquisición o también el incremento de los alquileres, algo que se nota especialmente en las ciudades pero que también afecta a los pueblos.

Las localidades pequeñas tienen además otro riesgo, como es el de la despoblación, una lacra que afecta a un centenar de municipios de los 135 que tiene la provincia y buscan mecanismos para sobrevivir y no tener que cerrar y desaparecer. 

La reducción de los servicios es uno de los inconvenientes que padecen los vecinos del entorno rural, por el cierre de tiendas multiservicios, cajeros bancarios, consultorios médicos o escuelas. 

Peticiones

Ante ello, las administraciones tratan de conseguir que familias con niños se trasladen a habitar a estas localidades para garantizar el futuro y uno de estos municipios es Tírig que oferta viviendas de alquiler social con precios desde los 200 euros y que ha levantado la expectación de personas de todo el mundo, tal y como en COPE destaca el alcalde, Juan José Carreres.

"Hemos tenido 150 solicitudes por el momento. Hay gente de Tírig, hay gente española con un 70 % que son españoles y luego hay un 30 % que son de 36 nacionalidades diferentes", detalla respecto al origen de las personas que se han interesado por una de las viviendas sociales que el municipio ofrece en régimen de alquiler.

Concretamente "hay siete viviendas, cuatro de tres habitaciones y tres de dos habitaciones. Las de tres habitaciones las alquilaremos por 250 euros y las de dos habitaciones por 200 euros".

Futuro

Al tratarse de familias que tienen hijos en edad escolar también incrementará la presencia de niños en la escuela, lo que garantiza la viabilidad del centro escolar, que prácticamente podría duplicar la cifra de alumnos que hay actualmente.

"Las solicitudes que hay en base a los niños que tienen podría hacer que haya un incremento de 15 niños, cuando en la escuela en estos momentos tenemos 20 niños", algo que valora que "va muy bien" y que hace que en Tírig "estemos muy ilusionados".

Esta localidad castellonense, perteneciente a la comarca de l´Alt Maestrat, quiere "ver si conseguimos que el pueblo suba de habitantes y la escuela cada día tenga más niños que es lo que pretendemos".