• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estudiantes de Vila-real realizan una videoconferencia con militares y científicos de la Antártida

proyecto educativo “De una punta a la otra pasando por la cima”.

Programa de formación del IES Broch i Llop de Vila-real

Programa de formación del IES Broch i Llop de Vila-real.

COPE.ESVILA-REAL (CASTELLÓN)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

El grupo de Enriquecimiento Curricular de 3º de la ESO y el Departamento de Castellano del IES Broch i Llop, ha organizado un ciclo de conferencias dentro de su proyecto educativo “De una punta a la otra pasando por la cima” que tendrá lugar en los salones de la Caixa Rural de Vila-real desde el 22 de febrero al 12 de abril. Con esta iniciativa se pretende salir del aula y aprender de una forma multidisciplinar y alternativa.

El acto central gira en torno a la videoconferencia de mañana viernes, día 22 de febrero, entre los militares y los científicos de la Base Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción de la Antártida, y los alumnos del IES Broch i Llop de Vila-real. La conexión se realizará en el salón de actos de la Caixa Rural.

Al acabar la videoconferencia, hará su conferencia la Doctora de la Universidad de Alcalá de Henares, Josabel Belliure, que desarrolla su investigación científica en la Antártida.

La siguiente conferencia será el día 1 de marzo a cargo del Teniente General Francisco José Gan, quinto hombre en el mundo en coronar “Los Tres Polos” (Ártico, Antártida y Everest). Expedicionario y montañero de “ochomiles” reconocido internacionalmente.

El resto de los conferenciantes que desarrollarán personas de una dilatada trayectoria profesional y reconocida experiencia en el mundo de la montaña y la supervivencia en condiciones extremas son: Teniente Coronel Antonio Casals, Jefe del Estado Mayor de la Casa de S.M. el Rey (7 de marzo); Francisco Nuez, tripulante del Buque Científico de la Armada Hespérides (28 de marzo) y el Doctor Javier Botella de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fe de Valencia (12 de abril).

Con este programa se pretende "desde la asignatura de lengua castellana y literatura, y a través de textos de tipología variada y contando con la colaboración presencial de expertos y conocedores de relevante importancia en el tema, queremos realizar un proyecto que acerque la montaña, la Antártida y el Ártico a nuestros alumnos. Pretendemos un enfoque multidisciplinar: acercarnos a estos paisajes desde todos los ángulos posibles, a partir de lecturas trimestrales. 

Los polos, lejanos e inasequibles, se quedan en ser unos lugares ignotos cuyos habitantes y clima extremo, nos entretienen las sobremesas o las tardes de cine. Es por eso que pretendemos hacer un acercamiento a la dimensión más humana y real de estos parajes de la Tierra: en el caso de los polos y de las grandes montañas, escucharemos, de viva voz, las palabras de aquellos que han luchado y han vivido por preservar esos espacios como garantes de un futuro que nos concierne a todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar