Desarticulan una red de trata que explotaba a mujeres con una deuda de 7.000 euros: hay 7 detenidos en la Comunitat Valenciana
La Policía Nacional ha liberado a tres víctimas y detenido a once personas en una operación contra esta mafia que captaba a sus víctimas con falsas promesas, de los que seis arrestos se han producido en Castellón
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. En la operación, que se ha saldado con once personas detenidas en Castellón, Madrid, Sevilla y Alicante, han sido liberadas tres víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de esclavitud para saldar una deuda que ascendía hasta los 7.000 euros.
Así captaban a las mujeres
La investigación policial se inició en septiembre de 2025 tras la declaración de varias víctimas, que alertaron de la existencia de un entramado criminal de carácter internacional. La red captaba a mujeres de origen sudamericano en situación de vulnerabilidad personal, económica y social a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
Mediante engaños, los criminales se ganaban su confianza y las persuadían para viajar a España. La propia organización les facilitaba los billetes de ida y vuelta, reservas de hotel y un seguro de viaje para simular un viaje turístico y no levantar sospechas en los controles fronterizos.
Una deuda impagable y esclavitud 24/7
Una vez en España, las víctimas contraían una deuda de 7.000 euros que debían pagar ejerciendo la prostitución. La investigación ha revelado que las mujeres eran explotadas en clubes y pisos de Castellón, Madrid y Sevilla, siendo trasladadas continuamente entre diferentes inmuebles.
Las condiciones eran inhumanas: debían trabajar 24 horas al día, siete días a la semana, con solo dos horas de descanso. Además, se veían forzadas a aceptar cualquier servicio sexual, incluso sin protección, estando enfermas o durante la menstruación. Como ha revelado la investigación, "debían aceptar cualquier tipo de servicio sexual, incluso sin material de protección o estando enfermas".
Debían aceptar cualquier tipo de servicio sexual, incluso sin material de protección"
La organización también las obligaba a ceder su imagen para anuncios en páginas web de contactos y a consumir, transportar y ofrecer sustancias estupefacientes, sancionándolas si se negaban. El reparto de beneficios, teóricamente al 50%, rara vez se cumplía, y las propias mujeres debían costearse la manutención y el material profiláctico.
Para asegurar el control, los explotadores sometían a las víctimas a una vigilancia constante y las amenazaban. El temor a las represalias era enorme, ya que los criminales no dudaban en intimidarlas para que no denunciaran. En algunos casos, los investigados "llegaron a recibir fotografías de sus familiares en sus países de origen" como forma de coacción.
Llegaron a recibir fotografías de sus familiares en sus países de origen"
La operación policial ha culminado con cuatro entradas y registros en la provincia de Castellón, donde fueron liberadas las tres víctimas. Finalmente, se ha detenido a 11 personas, de las que cuatro han ingresado en prisión provisional. Se les imputan delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución, pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y contra la salud pública.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.