• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cuenta atrás para el Certamen de Guitarra Francisco Tárrega en Benicàssim

El Certamen de Guitarra Francisco Tárrega afianza su internacionalidad en la LV edición

ctv-5ea-final-tarrega---ganador-marko-topchii-2-1

Cope.esBenicàssim (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ago 2022

La cuenta atrás del inicio del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim ya ha comenzado con el cierre de la inscripción de concursantes. Como ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, “el certamen de este año cumple 55 años de trayectoria, afianza su prestigio e internacionalidad, demostrado por el interés que suscita anualmente en la procedencia de sus participantes. Este año serán 12 las nacionalidades representadas, algo que demuestra la importancia que tiene el certamen de guitarra más veterano de Europa, y es un orgullo para Benicàssim ser la cuna de este certamen”.

De los candidatos inscritos, destacar que el más joven, Ausiàs Parejo, con 16 años de edad, es el único músico de la Comunitat Valenciana y comparte nacionalidad española con Álvaro Toscano y Javier García (cordobés y madrileño respectivamente). El resto de participantes proceden de Chile, Corea del Sur, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Rusia, Croacia, Israel y Japón.

En cuanto al desarrollo del certamen, los días 26 y 27 de agosto se llevará a cabo la fase de preselección en la que los concursantes admitidos interpretarán un repertorio de libre elección que comprenda obras de diferentes estilos y en el que, necesariamente, se incluirán “Rosita” y “La Mariposa” de Francisco Tárrega.

Los días 29, 30 y 31 de agosto el Teatro Municipal acogerá las sesiones del certamen y los músicos seleccionados interpretarán obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, el “Recuerdos de la Alhambra” y una obra de libre elección de Francisco Tárrega. Tras ello, el jurado escogerá a los cuatro concursantes que pasarán a la sesión final del 2 de septiembre. Asimismo, los guitarristas que intervengan en las sesiones y no pasen a la final, participarán en el concierto del ‘Día Tárrega’ (jueves previo a la Final) donde interpretarán, principalmente, pequeñas piezas del Maestro Tárrega en un marco incomparable como el palacete municipal Villa Elisa.


Concierto del ganador de la edición 2021

La programación para la presente edición del certamen contará con un concierto muy especial ya que, como ha desvelado el director del certamen, José Morales, el ucraniano Marko Topchii ofrecerá un atractivo concierto-presentación del disco grabado como ganador de la última edición del certamen. El concierto será el próximo domingo 28 de agosto a las 20.00 horas en Villa Elisa, en el cual, “los asistentes podrán disfrutar de obras de Barrios, Roussel, Ponce, Sor, Castelnuovo-Tedesco, Tansman, Brouwer y Tárrega” ha informado Morales.

Además del concierto de Topchii, la LV edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega también tiene un cariz especial, en este caso en el cartel anunciador ya que el reconocido artista local, Melchor Zapata, ha sido el encargado de ilustrar el cartel.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar