La costa de Castellón clama por protección urgente tras los estragos de la borrasca Harry

Los alcaldes de Moncofa, Burriana y Almassora exigen al Gobierno espigones y ayudas mientras la Diputación se suma a la reivindicación para proteger el litoral

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El paso de la borrasca Harry por la provincia de Castellón ha reavivado la gran problemática de la regresión del litoral. El temporal marítimo ha provocado numerosos daños materiales e inundaciones en varias localidades costeras, lo que ha llevado a los alcaldes y a la Diputación a alzar la voz de forma unánime para exigir al Gobierno de España una actuación decidida y urgente.

De norte a sur las playas han desaparecido prácticamente todas en la provincia de Castellón superadas por las olas de más de 6 metros. Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre, Torreblanca, Oropesa del Mar, Benicàssim, Castellón, Almassora, Burriana, Moncofa, Nules, Xilxes, La Llosa y Almenara, son los municipios afectados.

Los municipios claman por soluciones definitivas

En Moncofa, el temporal ha destrozado parte del paseo de la avenida Mare Nostrum, que permanecerá cortado este miércoles, y ha causado daños en las obras de la zona de Canyissars. El alcalde, Wenceslao Alós, ha señalado que esta situación "pone de manifiesto la necesidad de tirar adelante las obras de defensa del litoral" y ha anunciado que solicitará la colaboración de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana para que se amplíen los proyectos de protección a todo el término municipal.

Ayuntamiento de Moncofa

El temporal marítimo deja también daños en Moncofa

La situación en Burriana es igualmente crítica. Su alcalde, Jorge Monferrer, ha lamentado que el municipio "ha vuelto a sufrir lo que vemos con cada temporal". Se han registrado inundaciones en las zonas costeras norte y sur, afectando a viviendas y carreteras que "poco a poco el mar se va comiendo y va hundiendo".

Monferrer ha recordado la histórica reivindicación para la costa sur, en la zona de la Serratella, donde llevan "reclamando desde hace 17 años" un espigón proyectado por el Gobierno. A pesar de que "todos los trámites administrativos están realizados" y cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada, el proyecto sigue a la espera de "una decisión política por el gobierno de España que decida de una vez que hay que proteger la costa de Burriana".

En Almassora, el paseo marítimo también permanece cortado por seguridad, aunque se han habilitado rutas alternativas para garantizar el transporte. La alcaldesa, María Tormo, ha informado que el ayuntamiento "va a solicitar ayudas al gobierno para poder afrontar esta situación" y ha insistido en la necesidad de actuar.

Tormo ha aprovechado para "recordar la urgencia de acometer las obras de regeneración de la playa del Pla de la Torre, que son fundamentales". En este sentido, ha sido tajante al afirmar que "el Gobierno de España no puede estar más tiempo de brazos cruzados".

El Gobierno de España no puede estar más tiempo de brazos cruzados""

María Tormo

Alcaldesa de Almassora

La Diputación exige una línea de ayudas

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado que solicitará "de manera formal al Gobierno de España una línea de ayudas específicas" dirigida a paliar los daños ocasionados por la borrasca. El objetivo es que "el Gobierno actúe y ayude a los municipios para que puedan restablecer la normalidad lo más pronto posible", sin que tengan que asumir toda la carga económica.

Barrachina ha subrayado que el temporal de esta semana "no es un episodio, es una realidad que se repite ante la regresión de la costa" mientras "la administración competente no actúa". Por ello, ha asegurado que desde la institución provincial no dejarán solos a los pueblos y seguirán "para reivindicar su más que necesaria y urgente protección".

No es un episodio, es una realidad que se repite""

Marta Barrachina

Presidenta de la Diputación de Castellón

Los efectos de la borrasca Harry se han dejado sentir a lo largo de toda la costa castellonense, con daños y playas afectadas de norte a sur. Este escenario ha unificado la voz de los municipios del litoral, que ven imprescindible la intervención del Gobierno central para frenar un problema que se agrava con cada nuevo temporal.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.