• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conferencia a estudiantes del IES Broch i Llop del primer español en coronar los dos polos y el Everest

El Teniente General Francisco José Gan Pampols, Jefe de Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

Ciclo de conferencias en el IES Broch i Llop de Vila-real

Ciclo de conferencias en el IES Broch i Llop de Vila-real.

COPE.ESVILA-REAL (CASTELLÓN)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:51

El grupo de Enriquecimiento Curricular de 3º de la ESO y el Departamento de Castellano del IES Broch i Llop, ha organizado un ciclo de conferencias dentro de su proyecto educativo “De una punta a la otra pasando por la cima” que tiene lugar en los salones de la Caixa Rural de Vila-real desde el 22 de febrero al 12 de abril. Con esta iniciativa "se pretende salir del aula y aprender de una forma multidisciplinar y alternativa".

Este viernes dialogará con los alumnos el general Gan Pampols para hablarnos de su hazaña personal de coronar los tres polos de la Tierra y de su larga y dilatada trayectoria en la montaña, así como sus expediciones al Ártico y a la Antártida.

El general Gan, hombre de una extensa e importante carrera militar y expedicionaria, hablará a los estudiantes del afán de superación, de los retos que plantea la vida y de los que se marca uno mismo, y cómo se afrontan con trabajo, tenacidad y afán personal.

Curriculum profesional

En 1975 ingresó en la Academia Militar de Zaragoza, completando su formación en la Academia de Infantería de Toledo. Ocupó puestos destacados en batallones, regimientos y Cuarteles Generales relacionados todos ellos con la Montaña. En el año 2009 fue nombrado director de la Academia Militar de Zaragoza hasta el año 2013.

Actualmente es el general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia, que es un mando de primer nivel del Ejército de Tierra, donde una gran parte de los hombres y mujeres de este Cuartel General trabajan con personal aliado de diferentes naciones, ya que materializa el compromiso que tiene España con la OTAN.

También ha participado en diversas misiones humanitarias: operaciones de mantenimiento de paz en Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina (en dos ocasiones), en Kósovo y en Afganistán. A Bosnia fue con la ONU y luego con la fuerza de implementación de paz de la OTAN, siendo en ambas fue el jefe de operaciones. En Afganistán participó como jefe del equipo de reconstrucción provincial, estableciendo las conexiones necesarias para que la gobernabilidad, la seguridad y la reconstrucción se pudieran llevar a cabo en Qala e Naw.

Además de ser poseedor del Curso Superior de Montaña y otros como el Curso Superior de Defensa Nacional, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. En mayo de 2013 fue nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, cargo que ocupó hasta 2017 cuando fue nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

Ha recibido varias cruces al mérito militar, así como la Cruz, encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Actualmente es vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española y uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE