• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud pública

La Comunidad Valenciana reclama "responsabilidad individual" para evitar una tercera ola de covid-19

El Hospital General de Castellón asegura haber afrontado mejor la segunda ola

Ximo Puig y Ana Barceló en la visita al hospital de campaña instalado junto al General de Castellón

Ximo Puig y Ana Barceló en la visita al hospital de campaña instalado junto al General de Castellón

EFECastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido que "no se baje la guardia" ante el próximo puente de diciembre y el posible aumento en la movilidad durante esos días, para evitar que se reproduzca lo ocurrido en el puente de octubre, a partir del cual aumentó la incidencia de la pandemia en la Comunitat.

Preguntada en Castellón de la Plana sobre las malas cifras de contagios, muertes, hospitalizaciones y brotes en la Comunitat durante el recién finalizado mes de noviembre, Barceló ha señalado que el hecho de que se hayan acelerado los contagios se atribuye "a la movilidad que se produce" en los puentes, y en concreto al del 9 d'Octubre, y ha indicado que los positivos están bajando.

"Vemos que la transmisión del virus se convierte en un pico" que, ahora, está "bajando y hemos doblegado la curva", ha defendido la consellera, quien ha abogado por "ver si podemos bajar la situación porque hay otro puente con movilidad", en alusión al de la Inmaculada.

Así que, ha indicado, "estaremos muy atentos porque es necesario que la ciudadanía mantenga las medidas durante todo el tiempo", por lo que ha pedido: "No bajemos la guardia".

Ana Barceló ha asegurado sobre el Hospital General de Castellón, donde ha hecho las declaraciones tras celebrar una reunión: "Lo ha pasado mal, con muchas personas en la UCI, es lo que más nos está constando rebajar, nos cuesta más el alta de camas críticas".

La consellera ha pedido mantener la prudencia porque la curva "ahora está descendiendo" pero "no es más que una trayectoria que está llevando el virus que estamos intentando controlar y puede volver a saltar por cualquier circunstancia, sobre todo por la movilidad y encuentros familiares y con amigos, que representan el 96 % de los contagios".

Situación en Castellón

La mayor incidencia de contagios en las dos últimas semanas se da en el área de salud de Vinaròs casi 250 casos por cada 100.000 habitantes; es de 206 en la Plana y se reduce hasta los 179 casos por cien mil habitantes en Castellón. Sanidad recomienda que esta incidencia esté por debajo de 100. En los tres casos se está por debajo de la media de la Comunidad Valenciana que es de 273 casos por cada 100.000 habitantes.

El gerente del departamento de salud de Castellón, Ricardo Tosca, confía en que en dos semanas se pueda reducir la presencia de enfermos en la UCI tras bajar los positivos y valora positivamente cómo ha resistido el Hospital General esta segunda ola del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar